Pachuca

En dos meses los tribunales electorales anularon tres elecciones de presidentes municipales de Hidalgo, que de confirmarse sus sentencias representarán más presupuesto del erario público para celebrar comicios extraordinarios.
La más reciente fue determinada ayer por la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al anular la elección de alcalde de San Felipe Orizatlán, tras señalar que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Raúl Valdivia Castillo cometió violencia política de género contra la candidata del Revolucionario Institucional (PRI) Brenda Lizette Flores.
Anteriormente, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) advirtió que Valdivia Castillo lesionó la integridad de la candidata del PRI al señalarla de tener una relación sentimental con el acalde y tildarla de “niña caprichosa” y “lenta” a través de perifoneo, así como en publicaciones en Facebook, sin embargo no anuló la elección.
Ante ello, magistrados de sala Toluca consideraron como incongruente la sentencia del TEH, que preside Manuel Cruz Martínez, ya que

tuvo por acreditados todos los elementos de la causal genérica de nulidad de la elección prevista en la normativa local, sin embargo no la declaró”

Por tanto, magistrados anularon la elección de alcalde y apercibieron al PAN para que se abstenga de denostar la dignidad de sus adversarios políticos, más aun tratándose de cuestiones que impliquen violencia política contra mujeres.
El tribunal local consideró que los actos fueron simbólicos pero

lograron el desprestigio de la imagen de la candidata con un efecto material de menoscabo de los derechos políticos-electorales por la variación que pudo existir en las y los electores

Los magistrados de la sala Toluca también llamaron la atención sobre la violación al principio de secrecía del voto en San Felipe Orizatlán, por la presencia en las casillas de sujetos denominados “visores electorales”, cuyas actividades, agregaron, generaron actos de presión.
Alejandro Enríquez Pérez, secretario de fortalecimiento del PAN, indicó que analizarán la sentencia para determinar si pueden impugnarla en la sala Superior.

Dos nulidades más

Anteriormente, el TEH anuló la elección de presidente municipal de Omitlán al señalar que el candidato del Verde Ecologista José Ordaz Ríos participó en una cabalgata religiosa en honor a la Santísima Trinidad.
Dicha sentencia fue impugnada por el partido del tucán ante la sala Toluca, la cual resolverá en próximos días.
Por último, una charreada bastó para que la sala Toluca anulara la elección de presidente municipal de Zapotlán bajo el argumento de que el candidato ganador Edgardo Islas Cruz, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó el tope de gastos de campaña.
De acuerdo con los magistrados, el sol azteca rebasó el tope de gastos por 43 mil 324 pesos, cuando la diferencia con el candidato del PRI fue de 340 votos, por lo que consideraron que fue determinante en el resultado de la elección. Según la sentencia, el alcalde electo perredista no podrá participar en comicios extraordinarios.

Comentarios