Anula tribunal elección de Huejutla

546

Pachuca.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó la nulidad de la elección en Huejutla, donde el triunfo había sido obtenido por el Partido Encuentro Social (PESH) con su candidato, Daniel Andrade Zurutuza.

De acuerdo con la ponencia presentada por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, lo anterior atiende a que la fracción, su abanderado y suplente incurrieron en la violación del precepto de la separación Iglesia-Estado, con acciones como la colocación de propaganda en las inmediaciones de una capilla.

Asimismo, de los medios de prueba presentados por los promoventes del recurso de impugnación se advierte que durante los actos proselitistas se habló de pasajes bíblicos y bendiciones para los simpatizantes del aspirante del PESH, por lo que el magistrado consideró que dicha campaña política estuvo involucrada con una fe religiosa.

Por ese motivo, el TEEH fijó también una amonestación al partido por la cantidad de 4 mil 344 pesos, equivalente a 50 veces el valor de la UMA (unidad de medida actualizada). Mientras que el aspirante suplente y propietario fueron sancionados con 13 mil 32 pesos, o 150 veces la UMA, cada uno.

Pese a impugnaciones, confirman triunfo en 12 municipios

Por otra parte, el TEEH confirmó los resultados del pasado proceso electoral en 12 municipios más, pese a los recursos de impugnación presentados por diversas fracciones que, a criterio de los ministros, no lograron acreditar las causales de nulidad.

Tal fue el caso de Huehuetla, donde los promoventes de un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano pretendían revocar el triunfo obtenido por el partido Podemos con el candidato Javier Santillán Melo, al aducir paquetes electorales entregados de manera extemporánea, presión política en el electorado, entre otras conductas.

Aun así, los magistrados resolvieron que dichos agravios fueron infundados e inoperantes, por lo que declararon la validez de la votación, así como de la entrega de constancia de mayoría al ganador.

De igual forma ocurrió para el caso de Actopan, donde las fracciones Más por Hidalgo, Movimientos Ciudadano (MC), Podemos y PRD buscaban anular la victoria de la morenista Tatiana Ángeles Moreno, al señalar que la voluntad ciudadana fue manipulada y existió coacción, entre otras causas.

Sin embargo, en dicho asunto la autoridad electoral local resolvió que los agravios manifestados no fueron sustentados, eran infundados o no estaban previstos dentro de la legislación, por lo que procedió a sobreseer el juicio de impugnación y confirmar los comicios en esa demarcación.

En tanto, respecto al juicio de inconformidad promovido por el PRI y otros institutos políticos en contra de la elección de Nopala, donde obtuvo la mayoría el aspirante de Morena Enrique Cadena García, los ministros determinaron también validar la elección.

No obstante, establecieron revocar la expedición de constancia de mayoría de Ariana Chávez Crisóstomo como regidora por ese partido, toda vez que no se separó con 60 días de anticipación de su encargo como delegada de una comunidad, por lo que el puesto será otorgado a su suplente.

Además, el TEEH resolvió imponer una sanción al Instituto Estatal Electoral (IEE) ante la omisión de ingresar una denuncia por violencia política de género presentada por la aspirante del PRI en esa región, acción por la que también dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Finalmente, también fueron ratificados los triunfos en Villa de Tezontepec para el PRI; Tepeapulco, Morena; Mixquiahuala, Morena; Calnali, PESH; Tlanchinol, PAN; San Agustín Metzquititlán, PRI; Atitalaquia, PRI; Tula, coalición PAN-PRD, y Mineral de la Reforma, para el PRI.

De interés

Comentarios