Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones a la ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados de la entidad, para aplicar la recisión de contrato laboral a quienes hostiguen o acosen sexualmente en dichos centros de trabajo.

En sesión de ayer, la diputada de Morena Susana Ángeles Quezada recordó que el hostigamiento y acoso sexual son una de las principales formas de violencia en el ámbito laboral, en su mayoría contra las mujeres, y tienen un alto impacto en el terreno psicológico y profesional.

Por ello, con 26 votos favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales aprobaron modificar la ley que rige a los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales para que las dependencias puedan rescindir de las personas que realicen dichas acciones.

El dictamen aprobado homologa la legislación en la materia con la ley federal del trabajo; en ese sentido, Miguel Ángel Peña Flores, diputado del PT, quien presentó la iniciativa, dijo que es necesario crear entornos de trabajo propicios.

Además, expresó que el machismo cultural refuerza la permanencia del hostigamiento y acoso sexual que tanto afecta a las mujeres, por lo que son importantes dichas reformas y que las víctimas denuncien a quienes las asedien.

Comentarios