Tenango.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los habitantes de las comunidades indígenas de Hidalgo ayuda para que los apoyos sociales lleguen a quienes más lo necesitan.

Al encabezar ayer un diálogo con pueblos indígenas otomí y tepehua en Tenango, el mandatario anunció el proyecto de un hospital regional en ese municipio y anticipó la ampliación del programa Sembrando vida para la entidad.

El Ejecutivo federal recibió un documento de la comunidad indígena de esa región en el que le solicitaron apoyos para desarrollo de proyectos productivos, para el campo, artesanos, obra pública, atención a la salud, así como el fortalecimiento de estructuras sociales.

En la plaza principal del corazón de la Sierra Otomí-Tepehua, donde concurrieron alrededor de 4 mil personas, López Obrador recibió las peticiones que contienen la creación de plantas tratadoras de aguas residuales, rellenos sanitarios subregionales, entre otras acciones.

Erick Pedraza, representante del pueblo otomí en Hidalgo, solicitó la creación de un centro de atención a mujeres víctimas de violencia, así como la ampliación de servicios sociales y educativos para evitar que la población más joven sea presa de vicios y la delincuencia.

El jefe del Estado mexicano comprometió a revisar las peticiones, a las que agregó un proyecto para construir un hospital regional en Tenango, y para ello pidió paciencia a los pobladores para concretar dichas propuestas.

Por espacio de poco más de media hora, López Obrador hizo una revisión de las acciones realizadas por su gobierno desde hace poco más de un año.
Destacó que dentro de poco, las comunidades educativas recibirán recursos directos para mantenimiento y reparaciones en sus planteles, además de la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar de las 2 mil 700 que habrá en el país.

Comprometió además a iniciar la construcción del camino Santa Mónica-Pahuatlán. El esquema, detalló el mandatario, deberá ser el mismo que es empleado en Oaxaca, donde los pobladores son quienes tienen a su cargo la construcción.

En su segundo día de diálogos con indígenas tepehua y otomí, AMLO afirmó que todos deben ayudar a mover al “elefante reumático” y transformar al país, o de lo contrario se habrán perdido tiempo y recursos.

El jefe del Ejecutivo acotó que los apoyos sociales que da el gobierno son financiados sin endeudar al país, y enfatizó que gracias al control de la inflación los precios de los energéticos no subirán el resto del sexenio.

Por otro lado, el presidente anunció que este año será ampliado el programa Sembrando vida en Hidalgo y Puebla, y estimó que en 2020 se sumen al proyecto 450 mil nuevos sembradores y así trabajar alrededor de 500 mil hectáreas más.

Tenango es uno de los municipios donde ya funciona dicho esquema, mismo que otorga un pago de 5 mil pesos mensuales a los campesinos por el trabajo que realizan en el cuidado de zonas de cultivo.

Gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por cerros sagrados

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por el cerro sagrado El Margarito, en Chila.

Esa fue una de las demandas que las comunidades indígenas nahuas y otomíes expusieron como urgente al mandatario federal en su visita al estado de Puebla.

El jefe del Ejecutivo acusó que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña firmaron contratos muy desfavorecedores para el gobierno. Por ejemplo, expuso que en el sexenio de Calderón entregaron a la industria minera alrededor de 60 millones de hectáreas.

“En esos contratos hay cláusulas para que vean que son contratos leoninos: se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto el gobierno tiene que pagar a la firma.

“Estamos revisando esos casos. Sí les digo, aunque tengamos que pagar no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados y no vamos a aceptar esas condiciones”, afirmó López Obrador en Pahuatlán.

López Obrador agregó que propondrán a las empresas constructoras un nuevo trazo que no afecte a las comunidades indígenas.

En ese sentido, comprometió a no dar más concesiones para la explotación de minerales y no permitir el aprovechamiento de hidrocarburos bajo el método de fracking.

También refirió que cuidarán las semillas criollas del país y afirmó que la producción de maíz transgénico está prohibida.

Comentarios