reforma educativa,AMLO

Enviará un memorándum a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda

Ciudad de México.- Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda para que busque la manera de que quede sin efecto la reforma educativa, mientras se llega a un acuerdo en la materia.

Dejó en claro que “lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que corresponde a la SEP decidir, para evitar tráfico en el manejo de las mismas, en tanto que y la Secretaría de Hacienda manejará la nómina para evitar que haya “aviadores”, se garantice el pago a docentes y se destierre la corrupción.

López Obrador refirió que en el memorando instruirá también que se agilice el trámite para la liberación de catedráticos encarcelados injustamente y sean reinstalados todos los que fueron despedidos, “que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas”.

Abundó que buscarán la manera de dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, en tanto se llega a un acuerdo con el magisterio, padres y madres de familia y la sociedad en general, “y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, refirió que dispondrán de los recursos para indemnizar a familiares de profesores y de luchadores sociales que perdieron la vida al oponerse a la reforma en materia educativa, “es un memorándum para que no haya tiempos o se cumplan los tiempos del Congreso y no se pueda aprobar la reforma constitucional. Lo más importante es que se llegue a un acuerdo”.

En ese sentido, dijo que en tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, con el memorándum se plantea que no se apliquen las medidas que afectan a ese gremio, por lo que será una especie de amparo con aplicación retroactiva.

Abundó que docentes que aparecen en la nómina publicada en el portal de Transparencia y son dirigentes sindicales, “es un derecho que tienen”, el que sigan ganando su sueldo y tienen un desempleo como dirigentes sindicales.

Tras comentar que en el caso del catedrático Rubén Núñez, quien falleció y aparece en la nómina, comentó que “se trata de un maestro ejemplar que acaba de fallecer hace muy poco, posiblemente por eso está en la nómina”, y recordó que ya no se tiene el gasto médico especial, para lo cual se gastaban en atención médica privada hasta 5 mil millones de pesos.

“De eso no se habla, se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario, hasta se estiraban, por eso parecían que estaban más jóvenes. Se pagaba del presupuesto. Tengo pruebas”, expresó.

  • En el documento instruirá a esas dependencias buscar la manera de no aplicar esa enmienda, así como agilizar el trámite para la liberación de catedráticos encarcelados injustamente y reinstalar a los “que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas”

Comentarios