Anuncia Corea del Norte reanudación de producción de plutonio

767
corea del norte
Con fines militares y advirtió que seguirá sus ensayos nucleares

Tokio

Corea del Norte anunció ayer haber reanudado la producción de plutonio para fines militares mediante el reprocesamiento de barras de combustible y advirtió que seguirá sus ensayos nucleares mientras persistan las amenazas de Estados Unidos.
“Hemos reprocesado barras de combustible gastado retiradas de un reactor moderado por grafito”, dijo el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte, que tiene jurisdicción sobre sus principales instalaciones nucleares en Yongbyon.
En entrevista para la agencia japonesa de noticias Kyodo, el instituto también indicó que Corea del Norte produce uranio altamente enriquecido necesario para armamento y energía nuclear “como estaba previsto”.
Sin embargo, se abstuvo de revelar la cantidad de plutonio o uranio enriquecido que produjo Corea del Norte, al indicar que quiere dejar eso a las evaluaciones de los expertos occidentales.
En 2013, Corea del Norte se comprometió a reactivar todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor principal de la planta de Yongbyon, al norte de Pyongyang, que fue cerrado en 2007.
El anuncio del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte supone la primera confirmación por parte del país comunista del nuevo procesamiento del material, desde que en 2013 reactivó todas sus instalaciones nucleares.
Asimismo, un portavoz del instituto dijo a Kyodo que Corea del Norte no descarta la posibilidad de realizar un quinto ensayo nuclear y afirmó que Pyongyang logró “minimizar, hacer más ligeras y diversificar” armas nucleares.

Comentarios