Anuncia EPN recarga de acuíferos en CDMX

334
acuifero
La iniciativa consiste en inyectar agua tratada para compensar la sobreexplotación actual

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de recarga de los mantos acuíferos en la Ciudad de México para evitar su hundimiento.
La iniciativa consiste en inyectar agua tratada para compensar la sobreexplotación actual.
“Algo que nunca se había hecho a la escala que habrá de hacerse. A partir del próximo año y con una nueva reglamentación, la Comisión Nacional del Agua dedicará recursos para la recarga de mantos acuíferos”, expuso el primer mandatario.
“Habremos de iniciar aquí en la Ciudad de México, pero deberá expandirse a los estados. Lo haremos en una etapa casi experimental, para que con aguas tratadas recarguemos los mantos, evitemos más hundimientos y tengan mayor cantidad de agua”.
Peña Nieto puso en marcha el pozo profundo Santa Catarina tres, uno de los dos pozos en la ciudad que se encuentran a dos kilómetros de profundidad, convirtiéndose en el único en su tipo en el mundo el cual atenderá a Iztapalapa.
Luego de que la delegada de Iztapalapa Dione Anguiano pidiera más recursos para la reconstrucción, Peña Nieto aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detectó ya 6 mil viviendas en zonas de marginación que serán apoyadas con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el esquema similar a los estados afectados.
Las casas se ubican en Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
“Estas recibirán los apoyos para la reconstrucción en mecanismos similares a los apoyos entre estados en otras entidades afectadas (120 mil por casa destruída y 15 mil con daño parcial)”, dijo el presidente.
“Especialmente en zonas de gran marginación y en las cuales el gobierno federal puede dedicar apoyos económicos para apoyar la reconstrucción.”
El mandatario nacional también prometió que construirá otro pozo profundo en el cerro de La Estrella.

Comentarios