Anuncia EPN revisión al modelo de atención a víctimas

771
peña

Ciudad de México. El modelo de atención a víctimas debe revisarse para que apoye de manera efectiva a las personas afectadas por un delito y para que tengan fácil acceso a la reparación del daño y asistencia legal, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer durante la inauguración del foro internacional Equidad para las víctimas en el debido proceso, apuntó que “se debe revisar el modelo que tenemos”, que aunque es referente en el mundo por ser uno de los primeros, “tenemos que perfeccionarlo para asegurarnos que funcione adecuadamente”.

Reconoció que se puso de manifiesto la inoperatividad de la Ley General de Víctimas en algunos casos; no obstante que el modelo ha mostrado un avance, “no es suficiente, ni en el orden federal, y menos aún en los órdenes estatales”.

Luego de recibir de parte de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, una iniciativa para crear la ley nacional de víctimas, el mandatario indicó que recibió señalamientos de fallas e inconsistencias que hacen inoperable el modelo vigente.

Al hacer referencia a las palabras de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos, quien le antecedió en la palabra, el presidente coincidió en que “para que realmente haya justicia, debe haber equidad en el proceso; para que realmente haya justicia, tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos”.

Indicó además, que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, “la vara es ahora más alta” para las instituciones de procuración y administración de justicia, que tienen que asegurarse, con evidencias científicas, probar la culpabilidad de los inculpados.

Ayer, durante
la inauguración del foro internacional Equidad para las víctimas en el debido proceso

Comentarios