Anuncia Fayad nuevo centro ceremonial náhuatl

771
fayad
Compromete hospital gineco-obstétrico en la zona, además de centro gerontológico

Huejutla, Hgo.- El gobernador del estado Omar Fayad Meneses anunció ayer junto con Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la creación del primer centro ceremonial náhuatl en el estado.

Ante funcionarios de su gabinete, presidentes municipales de la región Huasteca y diputados locales, la funcionaria de la CDI manifestó que ante la existencia de centros similares en otros estados era necesario contar con un espacio que pudiera mostrar la cultura y tradiciones que hay en Hidalgo, como lo es el Xantolo.

Por su parte, Fayad Meneses aseguró que su gobierno busca cumplir lo que promete, por ello, además de beneficiar a habitantes de Huejutla con ese centro ceremonial, también busca que las personas tengan una mejor calidad en salud, y servicios en materia de productividad e infraestructura.

Dijo que ha dado instrucciones para que en menos de 15 días y por primera vez en el estado arranque el proyecto de un centro gerontológico que atienda a las personas adultas mayores de la zona.

Asimismo, indicó que se encuentra trabajando en el presupuesto del año siguiente y que con éste pretende tener un hospital gineco-obstétrico para la atención de las mujeres de la Huasteca, ya sea en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en Huejutla o de otro lugar.

El centro ceremonial náhuatl se localizará cerca de ese municipio, contará con un museo, sala de exhibiciones, una explanada con capacidad de cinco mil personas, cafetería, locales para venta de artículos artesanales y sanitarios.

Luego de la presentación de ese proyecto, el mandatario estatal y la directora de la CDI, acompañada del presidente municipal de Huejutla Raúl Badillo Ramírez, recorrieron los altares que se encontraban en la plaza principal de esa localidad.

Estará
ubicado
cerca de ese municipio, contará con un museo, sala de exhibiciones, una explanada con capacidad de 5 mil personas, cafetería, locales para venta de artículos artesanales y sanitarios

Comentarios