Anuncia Gertz reforma integral al sistema de justicia

180
reforma

Cuyo objetivo sea mejorar la procuración e impartición de justicia en todo el país

Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), planteó ayer una ley nacional de justicia cívica y un código nacional penal, cuyo objetivo sea mejorar la procuración e impartición de justicia en todo el país.

Durante el foro virtual Desafíos de la justicia mexicana, organizado por el Senado de la República, afirmó que desde que tomó a su cargo la dependencia, “todos los delitos federales han ido a la baja, todos, porque hay una pretensión por parte nuestra de servir diariamente a quienes llegan con una denuncia a resolver un problema de justicia inmediata”.

“Eso sí, nosotros lo podemos llevar a todo el sistema nacional de justicia y entendamos que mientras no haya una convivencia, mientras no haya un valor cívico, mientras no haya una manera de defender a todos los mexicanos que somos ofendidos por la injusticia, no va a haber un cambio”, aseguró el funcionario.

En su participación, recordó que por ese motivo su “planteamiento fue claro y muy preciso”, ya que va por una ley nacional de justicia cívica que se “tiene que aplicar todos los días en todos los municipios de todo el país, a la defensa de todos los ciudadanos”.

“En materia de justicia, no debe de haber diferencias. Todos los mexicanos somos iguales. Todos los mexicanos debemos de tener los mismos derechos y el mismo marco jurídico, aunque quien lo aplique sean las autoridades que potencialmente les corresponda, de acuerdo con los municipios de los estados, pero bajo una normatividad que sea aplicable para todos con un criterio que sea universal para todos”, subrayó Gertz Manero.

Por otra parte, puntualizó que “si no tenemos un código nacional penal con todos los delitos generales que se aplican en todo el país, dejando por supuesto las particularidades de cada estado a la decisión de cada soberanía estatal, pero en los términos generales debemos de tener todos el mismo derecho, todas las mismas facultades para defender nuestra convivencia y nuestra vida”.

Frente a los legisladores, precisó que ha recibido por parte de los gobernadores ya una propuesta que hicieron a través del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, en la cual realizan una serie de planteamientos de carácter procesal, cuyo contenido es muy lógico “porque están realmente vinculadas a la vida diaria de la impartición y de la procuración de justicia”.

El titular de la FGR consideró que “ya debe de acabarse ese sistema de quién le echa la culpa a quién, para encontrar un sistema de quien asume la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros los mexicanos”.

“En ese sentido va a ser presentado este proyecto. Lo tenemos muy adelantado. No lo habíamos presentado, ¿por qué? Porque se estaba esperando esta ocasión”, explicó.

Comentarios