PETROTIERRAS

Predio de refinería sería centro distribuidor

Pachuca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el predio de la refinería Bicentenario, localizado en la región Tula y actualmente en desuso, podría convertirse en un centro de distribución de combustible.

El mandatario estatal recordó que él fue el primero, en su momento, en exponer que la refinería no se iba a terminar.

“Hay que revisar las hemerotecas, fui el primero que lo dijo, y que cuando mucho iban a hacer la barda; fui el primero que lo dijo. Duele tener la razón”, indicó.

En ese contexto, recordó que su administración busca la forma de darle un uso al predio de 700 hectáreas en el que el expresidente Felipe Calderón pretendía construir la refinería Bicentenario y hoy es un proyecto fallido.

“Estamos viendo la forma de darle uso, se habla de que pueda servir para almacenar combustible, para un centro de distribución, porque está en un lugar estratégico para distribuir gasolinas”, refirió.

Además, también se comprometió a visitar el municipio de San Agustín Tlaxiaca y atender las denuncias de la población sobre que en la última década 200 personas perdieron la vida a causa de la ingesta de agua contaminada con arsénico y plomo.

Fue en 2008 cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la construcción de la refinería Bicentenario, cuya sede fue disputada entre dos entidades: Guanajuato e Hidalgo.

La entidad se quedó con la sede luego de donar a Pemex un predio de 700 hectáreas para su construcción en Tula, lo cual implicó que contrajera deuda por mil 500 millones de pesos.

El 3 de octubre de 2014, el proyecto fue cancelado, tal como anunció el entonces titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

PETROTIERRAS

Comentarios