En rueda de prensa, Gaétan Kuchta dio a conocer los 14 conciertos que compondrán la temporada que iniciará mañana

Mineral de la Reforma.-

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó la primera temporada de conciertos de 2018, donde destaca la gira por Colombia, en la que además de representar al país, llevarán la música de México a ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

En rueda de prensa, el director artístico de la agrupación universitaria Gaétan Kuchta dio a conocer los 14 conciertos que compondrán la temporada que iniciará mañana y culminará el 6 de julio.

La apertura de temporada traerá consigo el lanzamiento de Concierto para viola y orquesta “Maxahuaxi” Opus 223 de Arturo Pantaleón, quien nuevamente estrena una de sus obras con la OSUAEH, que estará interpretada por la solista Felisa Hernández Salmerón.

Los siguientes conciertos serán desarrollados en el marco de la gira internacional, donde del 19 al 26 de febrero la orquesta viajará a las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá.

El 20 de febrero arribará al teatro municipal Enrique Buenaventura de Cali; el 22 en el Metropolitano José Gutiérrez Gómez de Medellín y el 23 en el auditorio León De Greiff de Bogotá; con piezas de compositores como Carlos Chávez, Arturo Pantaleón, Silvestre Revueltas, Blas Galindo, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo.

Al respecto, el rector Adolfo Pontigo Loyola hizo patente su agradecimiento a la Secretaría de Cultura federal por el apoyo recibido para la realización de esa gira, en donde se llevará una muestra del trabajo de la máxima casa de estudios de la entidad, así como de la música nacional.

Previo a que la OSUAEH emprenda la gira, Kuchta anunció que habrá un concierto de despedida, que será gratuito.

En esos días, la orquesta también celebrará el Día del Amor y la Amistad con el concierto Para el Corazón… Arias de Ópera, con la participación de la soprano Elena Díaz y el tenor Carlos Galván.

Los 80 músicos de la agrupación de la UAEH recibirán a directores huésped internacionales y de gran renombre, por lo que la venezolana Victoria Sánchez estará dirigiendo a la orquesta el 2 de marzo; los italianos Lanfranco Marcelletti y Lorenzo Bizzarri estarán en el atril principal el 20 y 27 de abril, respectivamente; además del regreso de Marlon Chen, de Taiwán, bajo la batuta, casi al finalizar la temporada.

La OSUAEH prepara un ciclo de piano con solistas como la húngara Krisztina Fejes, Rodolfo Ritter, Mauricio Haneine, Fernando Saint Martín y los jóvenes pianistas Rachid Bernal y el pequeño Elías Manzo.

Habrá conciertos especiales como Zarpando en el Titanic, que recordará los 106 años de que el barco más famoso del mundo zarpó de Southampton a Nueva York, y además ofrecerá una cena de gala con el menú preparado por el chef Aquiles Chávez; la Pijamada Sinfónica con dos fechas el 3 y 4 de mayo; Drama de una Mujer con Ópera Rita el 16, 17 y 18 de mayo y OSUAEH Disco, el 15 de junio, en el auditorio Gota de Plata.

La orquesta también hará una gira especial por municipios el 31 de mayo, primero, 7 y 8 de junio; asimismo, abre la invitación para que las demarcaciones se pongan en contacto con la OSUAEH, con el fin de que la agrupación pueda llevar la música a estas.

Comentarios