CAROLINA RUIZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra presentó ayer un plan de austeridad para dicho organismo, y anunció que buscará fortalecer esa la institución en todos sus órdenes.

“Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos y todas nuestras decisiones pondrán en el centro a las víctimas”, expresó Piedra Ibarra en su primera conferencia de prensa desde que asumió la titularidad de la CNDH.

Al dar a conocer 20 medidas para transformar a ese organismo defensor y las 10 acciones inmediatas, se comprometió a reducir su salario como presidenta de esa institución, así como a disminuir el de los primeros seis mandos en el tabulador de sueldos.

El ahorro en salarios, que abarca los que son superiores a los del presidente de la República, traerá un ahorro de 30 por ciento en el gasto actual de dicho organismo durante el ejercicio, lo que, de acuerdo con Piedra Ibarra, será automáticamente destinado a los programas que estén directamente relacionados con las víctimas.

Ibarra detalló que entre las medidas a tomar están la creación de módulos de la CNDH en todo el país, con el fin de fortalecer los mecanismos de atención a las mujeres, de los periodistas y defensores de derechos humanos, de los migrantes y de los pueblos y comunidades indígenas.

“Entendemos lo que es ser víctima no solo de las violaciones, sino también de quienes se suponían eran nuestros defensores frente a esas violaciones”, expuso.

La ombudsperson también anunció ajustes en el procedimiento de quejas y se revisarán uno por uno los perfiles, los puestos y las funciones de la plantilla de cada una de las áreas de la Comisión, en especial de las visitadurías generales, ya que, agregó, actualmente existe una mala distribución del trabajo en la organización.

Los expedientes rezagados serán revisados con el fin de atenderlos y darles un curso inmediato. También se fortalecerá el consejo consultivo, se capacitará a todos los miembros, y se reforzará la figura de visitadores adjuntos.

Otra de las medidas inmediatas que dio a conocer es el combate a la impunidad, por lo que reducirán los tiempos de respuesta, para lo cual activarán un mecanismo de colaboración con las autoridades y realizarán brigadas de trabajo para acelerar la atención de los expedientes.

Comentarios