Anuncia SAT nueva herramienta electrónica

522
sat
Beneficiará a personas morales con ingresos menores a 5 millones de pesos

IRVING CRUZ

Juan Antonio Trujillo, administrador de Servicios al Contribuyente de Hidalgo, manifestó a través de un comunicado que para facilitar el cumplimiento a los micro, pequeños y medianos empresarios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá a disposición de los contribuyentes una herramienta informática que permite clasificar las facturas electrónicas de ingresos y gastos, para determinar en forma automática los pagos provisionales de ISR y definitivos de IVA y cumplir con la contabilidad de sus negocios, con un esquema simplificado de cumplimiento fiscal.
“La opción de acumulación de ingresos es un régimen mediante el cual las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no tengan ingresos superiores a 5 millones de pesos, pueden optar por pagar el impuesto sobre la renta mediante flujo de efectivo, es decir, acumulando sus ingresos efectivamente percibidos y sus deducciones autorizadas, correspondientes al periodo de que se trate, o bien, podrán aplicar el coeficiente de utilidad a los ingresos efectivamente percibidos” detalló Trujillo García.
La opción elegida no podrá modificarse durante el ejercicio y, en ambos supuestos, podrán aplicar la deducción inmediata de inversiones.
Esta medida beneficiará a personas morales con ingresos menores a 5 millones de pesos; es decir, casi 300 mil contribuyentes.
Para tener acceso al beneficio, es necesario ser una persona moral y estar constituido y registrado en el RFC hasta el 31 de diciembre de 2016, presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.
No podrán acceder al programa las personas morales que hayan excedido la cantidad de 5 millones de pesos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2016. Para el caso de las personas morales que inicien operaciones o reanuden actividades a partir del ejercicio fiscal 2017, es necesario presentar la opción de tributación dentro del mes siguiente a aquel en que presenten los mencionados avisos.
Quienes utilicen la opción de acumulación de flujo de efectivo, tendrán que enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable, así como presentar la información de operaciones con terceros (DIOT).
Por último, Juan Antonio Trujillo declaró que “de esta forma, todos los pequeños negocios podrán declarar muy rápido y muy fácil”.

Dato

Pondrá a disposición de los contribuyentes un mecanismo informático que permite clasificar las facturas electrónicas de ingresos y gastos

 

Comentarios