Anuncia Senado plan de austeridad 2017

677
senado
La Cámara alta deberá congelar provisionalmente las plazas que queden vacantes por renuncia

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado anunció la aplicación de un Plan de Austeridad Presupuestal en 2017, que incluye una política de “crecimiento cero” en la creación de plazas de estructura y honorarios, además de recortes de 10 por ciento en determinadas áreas.
El acuerdo obligará a unidades de apoyo parlamentario, administrativo y técnico a compactar sus estructuras. También tendrán que reducir, gradualmente, por lo menos 10 por ciento de las contrataciones de asesores.
La Cámara alta deberá congelar provisionalmente las plazas que queden vacantes por renuncia. Sin embargo, de ser necesario podrá realizarse una contratación de honorarios para cubrir esa plaza, que no deberá cobrar más de 70 por ciento del salario de su antecesor.
Los senadores determinaron que la contratación de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones solicitados por la mesa directiva, la junta de coordinación política, el Instituto Belisario Domínguez, las bancadas, comisiones o senadores, tendrá que recortarse un 10 por ciento con respecto a 2016.
Según el documento, que incluye un total de 30 medidas de austeridad, no podrá incrementarse el parque vehicular y tendrán que darse de baja los bienes muebles cuyo costo de mantenimiento y reparación resulte excesivo para el Senado.
Además, buscarán reducir en 10 por ciento los costos de mantenimiento, administración y almacenamiento del mobiliario, equipo y maquinaria.
También pretende aplicarse una disminución en un porcentaje similar en los gastos para materiales, suministros de oficina, consumibles de cómputo, impresión digital y fotocopiado.
El informe detalla que se reducirá en 10 por ciento el servicio de alimentación en las reuniones de comisiones. En medio de la polémica por el incremento al precio de los combustibles, el Senado también acordó un recorte de 10 por ciento al consumo de combustible.
Asimismo, esa reducción aplicará a gastos de comunicación social y destinados para foros o viajes de trabajo nacionales e internacionales.
Se establecerán limitaciones para que solo viaje un asesor para apoyos parlamentarios. “Ningún funcionario podrá asistir en representación de los legisladores a viajes de trabajo o reuniones parlamentarias”.
De acuerdo con el documento, los gastos en ceremonias serán limitados y los congresos, foros, seminarios o reuniones deberán realizarse en instalaciones del Senado.
Los legisladores anunciaron que no contratarán nuevos arrendamientos de inmuebles para oficinas salvo los casos estrictamente indispensables y cuando exista la disponibilidad presupuestaria.

Comentarios