Estados Unidos.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció ayer que impondrá aranceles de 5 por ciento sobre las importaciones que llegan al país desde México hasta que dejen de entrar migrantes ilegales a Estados Unidos (EU).

“El 10 de junio, EU impondrá tarifas de 5 por ciento a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales”, expresó el mandatario a través de Twitter.

“Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles”, agregó.

Trump además recalcó que los aranceles aumentarán el primero de cada mes, indicando en julio con 10 por ciento, 15 en agosto, 20 en septiembre y en octubre subirán a 25 por ciento.

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca declaró: “Como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país”.

A través del documento, el gobierno de Estados Unidos argumentó que “esta afluencia sostenida de extranjeros ilegales tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida nacional: abrumar a nuestras escuelas, atestando nuestros hospitales, agotando nuestro sistema de bienestar y causando innumerables crímenes. Miembros de pandillas, traficantes, traficantes de personas y drogas ilegales y narcóticos de todo tipo están llegando a la frontera sur y directamente a nuestras comunidades. Miles de vidas inocentes son tomadas cada año como resultado de ese caos sin ley”.

AMLO responde

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump advirtió que su gobierno impondrá 5 por ciento de aranceles a “todos los bienes” de México a partir del 10 de junio, si no hay una reducción de la inmigración ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le respondió que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

López Obrador le escribió a Trump que el lema “Estados Unidos primero” es una falacia, “porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”.

También le propuso “profundizar en el diálogo” y buscar alternativas “al problema migratorio”, pues dijo que no busca caer en la confrontación.

Además, le planteó instruir a sus funcionarios para que reciban representantes mexicanos, quienes encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, “a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”.

La advertencia de Trump se dio el mismo día en que su gobierno inició el proceso de ratificación del T-MEC, el renegociado acuerdo de libre comercio con Canadá y México para reemplazar al TLCAN.

aranceles,Trump

  • La primera tarifa entrará en vigor el 10 de junio

Comentarios