Anuncia Trump “oleada” de agentes federales en EU

153
Trump

En Chicago, Albuquerque y otras ciudades con gobernantes demócratas

Nueva York.- Donald Trump amplió su guerra interna contra disidentes a los que acusa de detonar el crimen violento urbano, al anunciar el envío de una “oleada” de agentes federales a Chicago, Albuquerque y otras ciudades con gobernantes demócratas, como parte de su estrategia electoral de proyectarse como el candidato de la ley y el orden, elogió su muro fronterizo como barrera antipandemia y amplió su guerra internacional, por ahora diplomática, contra China.

Trump denunció, sin ocultar sus motivos partidistas electorales, que “todas las ciudades con problemas están gobernadas por… demócratas de izquierda radical” y criticó la demanda del movimiento de protesta contra la violencia policiaca de reducir el financiamiento de las fuerzas de seguridad pública. “Nunca retiraremos fondos a la Policía… queremos fortalecer la seguridad pública, no debilitarla”.

“Chicago es un desastre… está fuera de control”, declaró en la Casa Blanca y agregó: Portland se estaba cayendo, entramos y protegimos las zonas federales.

Responsabilizó al movimiento Black Lives Matter, sin mencionarlos por nombre, por lo que caracterizó como una ola de crimen violento urbano: En semanas recientes se ha dado un movimiento radical a favor de reducir fondos, desmantelar y disolver nuestros departamentos de Policía. Políticos extremos se han sumado a esta cruzada antipolicía, acusó y afirmó que eso ha llevado a una explosión aterradora de tiroteos, asesinatos y otros crímenes violentos que calificó de inaceptables.

El procurador general William Barr buscó diferenciar el envío de fuerzas de seguridad federal a Chicago y otras ciudades a lo que está ocurriendo en Portland, Oregon, donde fuerzas paramilitares han reprimido a manifestantes del movimiento Black Lives Matter desde la semana pasada. Eso es diferente de las operaciones y equipos tácticos que empleamos contra motines y violencia de las turbas. Pero, como su jefe, denunció las críticas contra la Policía de Black Lives Matter y sostuvo que el incremento del crimen violento es resultado directo del ataque contra las fuerzas policiacas.

Críticos advirtieron que Trump está buscando nacionalizar el operativo en Portland en lo que llaman un ataque contra las ciudades con propósitos electorales.

Estamos al borde de ver una ley marcial en medio de una elección, advirtió el veterano senador demócrata de Oregon Ron Wyden, si se procede como en Portland, de donde es originario, y acusó que el despliegue de las fuerzas federales es una invasión inconstitucional de las ciudades.

Más de una docena de alcaldes, incluida la de Chicago, enviaron una carta abierta a Barr en la cual afirman que el despliegue de fuerzas federales en las calles de sus comunidades no ha sido solicitada, ni es aceptable.

Comentarios