Anuncia Trump salida de la OMS

266
Trump

Después de que el 29 de mayo diera un plazo de 30 días a la organización para realizar reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente

Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente Donald Trump ha retirado al país oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), anunció el senador Bob Menéndez a través de su cuenta de Twitter.

El senador demócrata de Nueva Jersey se ha mostrado crítico con la respuesta del mandatario al brote del nuevo coronavirus en el país y la ha tildado de “caótica e incoherente” En su opinión, el paso de Trump “no protegerá las vidas o los intereses de los estadunidenses” y únicamente “deja a los estadunidenses enfermos y a Estados Unidos solo”.

El presidente de EU acusa a la OMS, institución que al principio se negaba a desaconsejar los viajes a China, donde se registró el primer brote del Covid-19, de “encubrir la propagación del coronavirus”, calificando al organismo de “marioneta de China”.

El 18 de mayo, Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo, al que le otorgó 30 días para “realizar importantes mejoras sustanciales”.

El 29 de mayo, el presidente estadunidense anunció su decisión de romper la relación de su país con la OMS, organización a la que ha acusado en diversos foros de gestionar mal la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, en particular por creer en exceso en las versiones aportadas por China.

Antes, el 14 de abril, el mandatario ordenó congelar temporalmente los fondos que su país aporta a la Organización Mundial de la Salud mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

El 29 de mayo, Trump dio un plazo de 30 días a la OMS para realizar reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente y advirtió que de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institución. Ayer el presidente estadunidense cumplió su amenaza.

Comentarios