ROCÍO VELARDE / REDACCIÓN

Ixmiquilpan.- Ante casi dos mil habitantes de la comunidad de San Nicolás y El Espíritu en Ixmiquilpan, el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán anunció la construcción, en próximas fechas, de una nueva preparatoria y escuela superior, respectivamente, dependientes de esa casa de estudios.

En ceremonia, acompañado por los diputados locales Cipriano Charrez y Miguel Ángel de la Fuente, Gerardo Sosa señaló que ese proyecto iniciará, en una primera fase, con la construcción de la preparatoria en San Nicolás.

“Venimos a visitar los terrenos que fueron donados a la institución y en los que se construirá un campus de la Autónoma de Hidalgo en el Valle del Mezquital para que los jóvenes no tengan que desplazarse y puedan estudiar”.

Manifestó que el deseo más grande de los padres de familia es que sus hijos estudien, por lo que tiene que brindarse educación de calidad ya que, consideró, es lo único que puede hacer que las personas sean libres. “Quiero decirles que lo que estamos haciendo hoy es algo permanente que beneficiará a muchas generaciones”.

En ese tema, indicó que para lograr una educación integral es importante la participación de todos, padres de familia, autoridades, directivos y de los mismos estudiantes.

Sosa Castelán agradeció a los diputados por la gestión de los recursos para iniciar la construcción de ambos planteles, y solicitó su ayuda ante la Secretaría de Educación Pública y gobierno del estado para continuar con ese proyecto.

“Vamos a trabajar de forma comprometida para que nuestros jóvenes tengan mayores y mejores oportunidades para acceder a una educación de vanguardia y de calidad”.

Por último, Sosa aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al mandatario estatal Omar Fayad Meneses y al rector de la Autónoma de Hidalgo. Dijo tener la certeza de que ambos líderes apoyan ese gran proyecto.

En su oportunidad, Cipriano Charrez expresó sentirse muy contento de empezar los planteles con la ayuda de grandes líderes que han transformado a la máxima casa de estudios de la entidad, mismos que ponen su esfuerzo y trabajo en que ésta sea una de las mejores instituciones de Latinoamérica.

Agradeció al comité conformado por Hermenegildo Marcos, Antonio Marcos Salvador, Daniel Salvador, Esteban Pérez y Margarito Salvador Chávez, quienes creyeron e insistieron para concretar la construcción de infraestructura. “El proyecto fue designado a estas comunidades por sus condiciones, el grado de organización de las comunidades y los estudios de pertinencia y factibilidad”.

El delegado de El espíritu Antonio Marcos Salvador manifestó que el Valle del Mezquital soñaba con que la UAEH, tuviera un campus dentro de la región, y para que eso sucediera se tuvieron que seguir varios pasos, entre los que están la gestión de recursos para construcción, seguido por un estudio de factibilidad que dio como resultado que se realizará en las comunidades de San Nicolás y El Espíritu, también la escrituración de los terrenos a nombre de la universidad para finalizar con la conformación del comité por la educación, que tienen la responsabilidad de velar que se lleve a buen término la infraestructura.

En representación de los estudiantes de la región, Pablo Mondragón Bustamante reconoció el esfuerzo que hace la universidad para ampliar los niveles académicos en Hidalgo, así como la labor de los diputados presentes para llevar a cabo ese proyecto.

Destacó que la educación es un trabajo en conjunto entre autoridades y sociedad que debe de lograrse para el desarrollo del país y actualmente es difícil llegar al nivel académico superior, por lo que consideró este día como histórico.

“Este campus traerá nuevas oportunidades y expectativas para todos los jóvenes que vivimos aquí, los invito a aprovecharlas para convertirnos en los ciudadanos que México espera y merece”.

Al evento asistieron el presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás Gonzales Elizalde; la presidenta de Movimiento Indígena, Judith Soria López; el presidente del Movimiento Patriótico en Hidalgo, Marco Antonio Pérez; el delegado municipal de la comunidad San Nicolás, Erick Hernández Martínez; por parte de la UAEH se contó con la presencia del coordinador de docencia de la UAEH Alfonso Galindo Jiménez, el director de educación superior Alberto Gordillo; de media terminal Osiris Leines Medécigo, de proyectos y obras Adrián Cordero y el director general de planeación, Tomás Herrera.

Comentarios