Anuncian 31 mdp para rescate de zona arqueológica de Tula

407
zona arqueológica

Pachuca.- Con un monto de 31 millones de pesos, el gobierno federal y el estatal trabajarán en la recuperación y dignificación de los centros de sabiduría de Tula y Tula Chico, por medio del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro.

Las secretarias de Cultura y del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal Alejandra Frausto Guerrero y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente; el gobernador Omar Fayad, así como la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, encabezaron la presentación del proyecto que tiene el objetivo de reivindicar el derecho de la juventud, de contar con oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.

El gobernador resaltó la importancia de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha programas que beneficien a la juventud mexicana, porque con ello se construye un mejor futuro para ellos, al tiempo que participan y contribuyen con el rescate de la zona arqueológica de Tula.

Los recursos serán invertidos en el cercado perimetral, cambio de la red eléctrica, limpieza, salvamento arqueológico, cimentación, entre otras acciones, para recuperar la zona arqueológica.

La senadora Jesusa Rodríguez se pronunció por rescatar la zona de Tula de manera integral, no solo arqueológica y culturalmente, “también ecológicamente, ya que la Ciudad de México debe de parar el envío de contaminación a esta región y Tula debe dejar de recibir tantos residuos contaminantes”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene como meta reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos a las tareas de cuidado y rescate de zonas arqueológicas del país, citó el director general del organismo, Diego Prieto Hernández.

Las funcionarias federales coincidieron en la relevancia que da el presidente López Obrador al rescate de los espacios antropológicos e históricos, ya que es a través de la cultura como se aporta a cambiar realidades.

Dato

En la presentación del plan, encabezada por autoridades federales y estatales, fue informado que los recursos serán invertidos en el cercado perimetral, cambio de la red eléctrica, limpieza, salvamento arqueológico, cimentación, entre otras acciones

Comentarios