Anuncian a nuevo director de Seguridad Pública en Tlaxcoapan

1486
La presentación fue realizada por el alcalde (izquierda)
La presentación fue realizada por el alcalde (izquierda)

 

Ayer fue presentado el nuevo director de Seguridad Pública de Tlaxcoapan Victorico Gómez Flores, quien proviene de la agencia de Seguridad estatal. La presentación fue realizada por el alcalde Miguel Ángel López Hernández, en compañía del subsecretario de Seguridad Pública Javier Mayorga Domínguez y el coordinador regional de la zona Tula-Tepeji Fernando Fragoso.
Informó que en aras de buscar la tranquilidad y salvaguardar la seguridad de las y los pobladores, y como resultado de una plática con el secretario de Seguridad Pública del estado Alfredo Ahedo Mayorga, se determinó quién sería el nuevo titular.
El comandante Gómez Flores tiene 24 años de servicio en la Policía estatal, tres años como comisionado en las bases de operaciones mixtas de Pachuca y Mixquiahuala, 10 años en la base de Ixmiquilpan con el cargo de segundo comandante en destacamento, un año en la base de la fuerza de tarea de Mixquiahuala y en septiembre de 2015 se le nombró coordinador municipal de Tepeji, cargo que desempeñó hasta ayer.
Dentro de su preparación destacan los cursos de Identificación de drogas impartido por la DEA, Identificación de armas y explosivos impartido por la ATF de Estados Unidos, Identificación de vehículos robados, impartición del Nuevo Sistema de Justicia Penal impartido en la Academia de la Policía judicial de la Ciudad de México.
Javier Mayorga destacó que dentro del mando coordinado es necesario diseñar un modelo de prevención para reducir la violencia y los índices delictivos, por lo que planteó realizar un recorrido por las calles, donde es necesaria la participación de la ciudadanía para detectar los focos rojos, puesto que es importante el tema de detención y persecución.
López Hernández informó que la dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, brindará el servicio a la población de manera normal en las instalaciones de la presidencia municipal, planta baja y estará disponible el número telefónico 778 737 0035.
El alcalde se comprometió a entregar el próximo lunes un plan de trabajo que estará diseñado con apoyo del mando coordinado de la SSPH.
Previo a la presentación del nuevo director, pobladores se manifestaron a las afueras de la alcaldía pidiendo que el edil se retractara de opiniones emitidas durante la conferencia de prensa del lunes.
Tras ofrecer un diálogo con inconformes, Miguel Ángel López, en compañía de regidores y la síndica procuradora Angélica Maturano Cruz, encabezaron una reunión con estos, donde esclarecieron la forma en que se desencadenaron los hechos del sábado.
El edil aclaró que como representante del municipio en ningún momento señaló a la población de Tlaxcoapan, “yo ratificaré siempre que los ciudadanos son gente de trabajo, amigable, Tlaxcoapan se ha destacado por la actividad comercial, que hoy se está viendo afectada por estas situaciones lamentables para todos, ya especifiqué de dónde viene el comunicado”.
De igual forma externó que su gobierno respaldará de manera oficial a las personas afectadas, especialmente especificó el caso de la mujer que fue encontrada sin vida en el canal Tlamaco-Juandho. “De manera personal yo acompañaré a los familiares, porque se tiene el temor que exista represalia en contra del papá de la víctima, esto para garantizar su integridad”.
En otro punto el munícipe reconoció las omisiones de su administración y asumió su responsabilidad, e invitó a las y los ciudadanos a sumarse en pro de la seguridad a través de un canal de comunicación directa, evitando atender mensajes anónimos enviados a través de las redes sociales.
Puntualizó que el día de ayer existió pánico en el municipio por los rumores que emitidos en las redes sociales, donde se argumentaba que venían personas de Tezontepec para vengarse por los hechos ocurridos el sábado, situación que alarmó a la población por la irresponsabilidad al publicar dicha información.
En relación a lo señalado el día de ayer en conferencia de prensa con respecto al inicio de una carpeta de investigación por los bienes que sufrieron daños en las oficinas de Seguridad Pública municipal, el alcalde manifestó que conforme a lo acordado con la comisión de vecinos, solamente se iniciará la carpeta de investigación señalando tres armas y un cartucho útiles, por la gravedad del asunto y ante el cuestionamiento de en manos de quien quedaron esas armas, se mencionó que la investigación será primeramente hacia los mismos elementos de Seguridad Pública.

Comentarios