Pachuca.- Del 25 de octubre al 3 de noviembre llevarán a cabo el tradicional Festival Internacional Gigantes y Catrinas en Tula, con actividades que incluyen los dos tradicionales concursos de gastronomía, uno de ellos de pulque.

Con una tradición que data de hace ocho años, cuando iniciaron organizando una festividad gastronómica denominada Festival de los Cuatro Gigantes; ahora, la logística del evento ha apostado por enaltecer el Día de Muertos, ya que no hacían ninguna actividad al respecto.

De acuerdo con Ulises Arellano Miranda, subdirector de educación y cultura de la localidad, las actividades iniciará el 25 de octubre con la inauguración de la exposición Retina gráfica, el sábado realizarán el concurso de pulque Diosa Mayahuel, que busca ensalzar los sabores y productos de la región a través de una bebida emblemática como lo es el pulque.

El otro concurso gastronómico Reyes del conejo será el 27 de noviembre, en ese certamen prepararán platillos que contengan elementos como el pulque o el conejo. La participación está dirigida a escuelas y público en general.

Otras actividades que contempla el festival incluyen música, con conciertos por parte de la Banda Sinfónica del Estado, el pianista Osiel Cuellar y el tenor Jhosep Cuevas; un festival de cine de terror; la realización de una mega ofrenda y un tapete de 400 metros aproximadamente, dedicado al Xantolo.

Además del desfile de Día de Muertos por el primer cuadro de la ciudad de Tula; la carrera atlética Muero por correr, en donde los participantes pueden ir disfrazados y el tercer concurso de bandas Queremos más rock, en el que invitan a los jóvenes a participar con canciones originales, es decir, que hayan sido escritas por ellos mismos.

Finalmente, la danza cerrará el festival con la presentación del Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo de Álvaro Serrano con el programa Mexica baila: folclor nacional, de igual manera la participación de la compañía de danza prehispánica Quetzalcóatl.

Los lugares, horarios de presentación y otros eventos que se tienen contemplados para el festival pueden consultarse en la página de Facebook Administración Municipal de Tula Hidalgo.

  • Concurso gastronómico, música y tradición, es lo prometedor del evento que se llevará a cabo del 25 de octubre al 3 de noviembre
  • El certamen de pulque Diosa Mayahuel busca ensalzar los sabores y productos de la región, a través de la bebida emblemática

Comentarios