Anuncian actividades de sexto Festival del Hongo

311
Festival del Hongo
Asimismo, organizarán diversos talleres relativos al cultivo de las especies

Iniciará el sábado con la ceremonia de inauguración y entrega de árboles al municipio

Pachuca.- Las actividades para el sexto Festival Universitario del Hongo ya están listas y Zacualtipán prepara los últimos detalles para recibir este 23 y 24 de septiembre el evento organizado anualmente por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual a partir de esta edición se vuelve itinerante.

Las actividades iniciarán el sábado con la ceremonia de inauguración y entrega de árboles al municipio, para dar paso al ciclo de conferencias “Los hongos y el desarrollo sustentable”, en el que se presentará el académico Ramón Razo Zárate, el arquitecto ambientalista Héctor Ceballos Lascurain, considerado también el padre del ecoturismo; la profesora y exalumna de la UAEH Beatriz Ortiz Quijano, la investigadora de la universidad Consuelo Cuevas Cardona, la investigadora de la Autónoma de Baja California (UABC) Nahara Ayala Sánchez, así como los especialistas internacionales Giuliana Furci y Geroge-Nascimento, provenientes de la Fundación Fungi.

Asimismo, organizarán diversos talleres relativos al cultivo de las especies y al cuidado del bosque y flora, entre otros, los cuales tendrán lugar a partir de las 10 horas, para después degustar la tradicional comida a base de hongos, en el pabellón gastronómico Ocotlapa; los platillos serán preparados por nanacateras de Acaxochitlán.

Para amenizar las actividades, realizarán diferentes presentaciones artísticas en las que participarán la banda de música de la UAEH, el cantante de bolero ranchero Pedro Jaén, los cantautores Néstor Alejandro y Alfredo Tello, así como el grupo musical Los Clásicos.

También contarán con la participación del ensamble universitario Levi, con la soprano Elizabeth Jiménez, el grupo de cuerdas Raíces y el Mariachi Cultural Universitario.

Además, en el área de conferencias proyectarán el documental Si corre y vuela a la cazuela de Salomón Morales Olvera, Rogelio Calderón Jiménez y Esmeralda Álvarez Buenrostro.

El domingo 24, la sexta edición del Festival del Hongo continuará el ciclo de conferencias en punto de las 10 horas, en el que participarán la especialista Verónica Hernández Hernández, proveniente de la Secretaría de Salud de Tlaxcala; Miriam Jiménez González, investigadora asociada de la UAEH; Alicia Rojas Velasco, representante del grupo etnomicológico de la Mixteca, Oaxaca; el chef Mauricio Ávila Serratos, representante de la Secretaría de Cultura; y la investigadora Raquel Torres Cerdán.

A partir del mediodía, efectuarán el taller de reciclaje creativo Creciendo con los hongos, en la sala de exposiciones y talleres Duraznillo. A la misma hora, en el pabellón gastronómico, premiarán al mejor platillo del Concurso Gastronómico Gourmet, para después realizar la muestra gastronómica en la misma sede.

Dentro de las actividades destaca el paseo micológico al bosque de haya, a cargo de Griselda Hernández Rico, profesora de la UAEH.

La máxima casa de estudios de la entidad invita a la población en general a participar en las actividades, mismas que son de entrada libre, así como acudir al primer Encuentro de Cocina Tradicional a base de Hongos, que será el primero de octubre en la localidad Los Reyes, en Acaxochitlán.

Destaca el paseo micológico al bosque de haya, a cargo de Griselda Hernández Rico, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios