Anuncian campaña contra maíz transgénico

568
TRANSGÉNICO

DIANA BAPTISTA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Colectivos que defienden ante tribunales la prohibición de la siembra de maíz transgénico anunciaron la campaña #NoMásAbusosVsElMaíz.
Ésta busca evidenciar los peligros a la salud y al medio ambiente que generaría levantar el veto que existe contra la siembra de maíz transgénico.
“Estamos comiendo maíz transgénico que produce compuestos tóxicos […] de levantarse la suspensión judicial que prohíbe la siembra de maíz transgénico, los daños a la salud y al bienestar general serían incalculables e irremediables”, aseguró en conferencia de prensa Catherine Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales y Sociales.
Marielle citó estudios científicos que demuestran que cuando las ratas consumen maíz transgénico su longevidad se reduce y son más propensas a desarrollar tumores cancerígenos.
Antonio Turrent, integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, propuso que México aproveche sus recursos naturales para acabar con el déficit de producción de maíz.
Turrent expuso que el país produce en la actualidad 22 millones de toneladas de maíz, pese a que consume 33 millones de toneladas; no obstante, cuenta con los recursos naturales para producir 60 millones de toneladas al año, sin necesidad de recurrir al transgénico.
El pasado jueves, el primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito con sede en la Ciudad de México aplazó la resolución de la impugnación presentada por Monsanto y otras corporaciones en contra del veto para a siembra.
El juicio de acción colectiva lleva tres años, y desde 2013 permanece la medida cautelar que suspende la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano.
“Queremos llegar a la Suprema Corte de Justicia, pero con el juicio, no con la medida cautelar. La medida ya llegó y la Suprema Corte de Justicia dijo ‘esto no me toca’. La Suprema tiene que decidir si habrá siembra o no”, expuso Adelita San Vicente, de la representación común de la demanda colectiva.

Comentarios