Anuncian Concurso Nacional de Huapango

515
huapango
Informaron en conferencia de prensa autoridades estatales y municipales

Pachuca.- Jacala será sede del 29 Concurso Nacional de Huapango el 24 y 25 de noviembre, con la asistencia de concursantes de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Colima.

Así lo informó en conferencia de prensa el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, quien resaltó que el gobierno del estado, a través de la dependencia a su cargo, promueve y difunde ese tipo de eventos, puesto que dentro de la campaña de promoción turística “Hidalgo mágico”, las tradiciones juegan un papel fundamental, atrayendo a personas de toda la República.

El funcionario agregó que el concurso tiene un carácter y relevancia nacional, a fin de impulsar el turismo, la cultura e identidad de los hidalguenses.

Por su parte Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, mencionó que el concurso es además una demostración cultural que debe preservarse, así como la música, la danza, la creatividad y el talento que existe en el estado.

Añadió que en el certamen estará presente la Banda Sinfónica del Estado y seguirán trabajando en una sinergia para obtener los mejores resultados.

Por su parte, Manuel Rivera Pabello, presidente municipal de Jacala, agregó que el Concurso Nacional del Huapango es el segundo más importante de todo el país, después del de San Joaquín, de Querétaro.

En esta edición, añadió, concursan más de 300 parejas y esperan una afluencia turística mayor a mil asistentes.

El alcalde informó que abrirán categorías de adultos, juvenil y niños o pequeños huapangueros, en los estilos hidalguense, queretano, tamaulipeco, veracruzano y poblano, que serán evaluados por los mejores jueces del país, otorgando premios económicos a los primeros lugares de cada categoría.

En cuanto al acompañamiento musical que da realce a la danza y complementa esa práctica, asisten tríos de gran calidad interpretativa y reconocimiento internacional como Trio de los Hidalguenses, Los Genuinos de Hidalgo, Descendencia Hidalguense, Jilgueros de Gonzáles, Trio Tamazunchale y muchos más.

María de Jesús Rubio, directora de Turismo del municipio, comentó que Jacala además del concurso ofrece a los visitantes diversos destinos turísticos como el parque nacional Los Mármoles, el río Amajac, la comunidad de La Encarnación con una magia particular, la comunidad Mesa de la Cebada y muchos más para disfrutar del ecoturismo y turismo de aventura, con la tirolesa más grande del estado con más de 400 metros de altura.

Resaltó que trabajan con la Secretaría de Turismo estatal para ofrecer a los visitantes experiencias únicas, como la visita a los sitios donde realizan de manera artesanal el vino de manzana y estos puedan participar en su elaboración y ofrecer un servicio de calidad e innovador.

José Chávez Rubio, fundador del concurso, reiteró la tradición huapanguera que existe en Jacala, la cual ha cambiado significativamente desde que se bailó por primera vez un huapango en el municipio el 13 de junio de 1690.

Comentarios