Anuncian fase tres en México

663
Anuncian fase tres en México

Pachuca.- Luego de que fuera instalada la fase tres de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en México, medida que implica una aceleración de contagios, el corte epidemiológico reveló una nueva categoría: el número de casos que están activos. Para Hidalgo, la estadística arrojó 106 positivos acumulados, de los cuales 46 se encuentran con ese estatus.

El nuevo eje del modelo de Vigilancia Centinela registrará ese dato debido a que es más certero para supervisar la capacidad de camas disponibles para pacientes que requieran ser hospitalizados, así como las zonas en las que existan brotes más grandes para atender la rapidez de la propagación y el análisis específico de la reconversión hospitalaria.

En todo México han sido contabilizados 9 mil 501 hechos positivos de la enfermedad, de los cuales el 34 por ciento está en activo, es decir, que necesitan atención y los que pueden propagar más el Covid-19.

En ese sentido, en la entidad hay 46 casos reportados como activos que requieren mayor observación por presentar síntomas desde hace 14 días o menos, ya que son fuente de transmisión.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó que durante la nueva etapa se enfocarán en revisar las zonas con mayor riesgo y los enfermos que pueden ser focos de contagio en caso de no seguir las medidas.

Además, la Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que hasta ayer a nivel nacional había 857 defunciones, mientras que en Hidalgo el acumulado fue de 16.

El funcionario recalcó que si no se acata la jornada nacional de sana distancia la cuarentena podría extenderse.

Afirmó que las medidas contra la pandemia tienen un límite. “No se pueden poner (las medidas) de manera indefinida porque esto podría llevar a grandes daños en el bienestar de las personas” que viven al día. Por ello, hasta el momento se prevé que la contingencia se levante el primero de junio.

Hasta el momento, ese día es la “fecha referencial” para levantar la cuarentena por el Covid-19 y para el regreso a clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP). No obstante, “las medidas se van a evaluar. No sería extraño que necesitáramos extenderlas”, puntualizó el subsecretario.

Con lupa

A un mes de que Hidalgo confirmó el primer caso del Covid-19, en la entidad hay más de 106 casos dispersos en varios municipios. Mientras que en las últimas 24 horas fueron confirmados 14 casos más y a partir de hoy iniciará el ascenso de los brotes locales. También, en Tezontepec de Aldama ayer fue registrada una muerte a causa del padecimiento.

Pachuca concentra la mayor cantidad de positivos, ya que actualmente registra 33 más ocho defunciones. En el segundo escalón está Mineral de la Reforma, con 14 contagios y una muerte.

Tizayuca tuvo ocho, Tulancingo siete, Atotonilco de Tula y Emiliano Zapata con cuatro conforman la lista roja de demarcaciones con mayor cantidad de propagación de la enfermedad.

Se incluyen a la lista de nuevos contagios Metztitlán, con tres; Mixquiahuala, dos; Singuilucan, Tecozautla y San Salvador uno cada uno.

En números: han analizado a 573 personas, de las cuales 433 ha resultado negativas al patógeno; además, hay 34 sospechosos, 55 hospitalizados y 51 ambulatorios. Asimismo, hay 16 defunciones y 16 recuperados.

Cabe señalar que en esta nueva fase, el gobierno de Hidalgo deberá atender diariamente la ocupación y disponibilidad en los nosocomios, así como los datos de los observatorios de enfermedades respiratorias.

También, deberá establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo con los criterios que disponga la Ssa. Las dependencias de la administración pública federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de ese fin.

Mientras, el Ejecutivo hidalguense debe comprometerse en garantizar en el ámbito de su competencia la implementación adecuada y oportuna de esas medidas e informar a la Ssa.

Comentarios