Anuncian fechas de entrevistas para terna a fiscal

93
fiscal

Pachuca.- Durante la sesión de la comisión de seguridad ciudadana y de justicia de la actual legislatura local, adelantaron que mañana serán las entrevistas para los candidatos a ocupar el cargo de la fiscalía anticorrupción; la terna está compuesta por Julio César Trujillo, José Luis Mendoza y Ricardo González Baños.

En la sesión, presidida por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Zacualtipán Horacio Trejo Badillo, acordaron que las entrevistas a los tres candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo estatal Omar Fayad Meneses, basados en el proceso de selección que se realizó de acuerdo a la convocatoria, serán mañana bajo el siguiente horario: 16 horas, Julio César Trujillo; 17, José Luis Mendoza; y 18 horas, Ricardo González Baños.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el entramado de leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción. Las medidas abarcan desde la creación de un tribunal federal especializado y penas más severas, hasta el fortalecimiento de los organismos auditores.

El nuevo sistema también contempla la creación de una Fiscalía contra los Delitos de Corrupción. Su responsable, quedó establecido, tendría que ser avalado por las dos terceras partes del Senado, pero esto no ha ocurrido. Desde noviembre del año pasado el proceso se ha ido volviendo más lento debido a que los legisladores no logran ponerse de acuerdo. A finales de noviembre establecieron un nuevo plazo que vencía el 15 de febrero, pero tampoco se cumplió.

Según la convocatoria pública, se realizará la comparecencia de manera individual, debiendo cada candidata o candidato exponer la idoneidad de su perfil y experiencia para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, contando para ello hasta con 20 minutos, posterior a ello, realizarán cuestionamientos.

  • En tanto,
    dicha comisión deberá presentar un dictamen ante el pleno del Congreso, el cual deberá ser votado y, en su caso, aprobado por las dos terceras partes de los diputados,
    a más tardar el próximo 5 de octubre

Comentarios