Pachuca.- Del 30 de marzo al 6 de abril será efectuada la feria patronal del Santuario de Mapethé, en la localidad Santuario, en Cardonal, que se realiza desde hace 300 años, informó Alejandro García Cruz, director de turismo religioso.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Turismo estatal, esa festividad es una de las más importantes del país por la majestuosidad de su templo, construido en la época del virreinato.

Por lo que estimó que prevén la visita de entre 18 y 20 mil asistentes.

La feria patronal del Santuario de Mapethé congrega a turistas de diferentes estados como Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán, por mencionar algunos.

Esa festividad, que es popularmente conocida como la del quinto viernes de Cuaresma, contará con un programa de actividades deportivas, culturales, así como una muestra gastronómica y artesanal.

Por su parte, Erasmo Morgado Salas, coordinador de contraloría social del municipio, relató que el Santuario de Mapethé existió antes de la conquista de los españoles.

Su nombre surgió cuando los hñähñus explotaban el mineral de forma rudimentaria y lo lavaban en unos lavaderos que en ese idioma es mapethé.

Ese santuario además cuenta con el famoso Cristo Crucificado, traído por los españoles en 1545.

Las celebraciones comenzarán desde el 25 de marzo y reciben peregrinaciones de diferentes estados, una tradición que genera turismo religioso y deja una muy buena derrama económica para los habitantes de esa localidad y la región.

Comentarios