Anuncian Festival del Pulque de Ocampo

428
pulque
Participarán 50 expositores, entre cocineros y productores

Con el objetivo de contribuir a la recuperación cultural, productiva y comercial de esa bebida ancestral

Pachuca

Gran variedad de curados de pulque y platillos preparados con esa bebida, así como derivados del maguey, será la oferta que el Festival del Pulque de Ocampo pondrá al alcance de visitantes el 19 y 20 de noviembre.

El evento cuenta con el respaldo del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de tal manera que será inaugurado por su presidente Gerardo Sosa Castelán.
Se trata de la 10 edición del festival que se realiza en la localidad de Ocampo, en Atotonilco de Tula, el cual se organiza con el objetivo de contribuir a la recuperación cultural, productiva y comercial de esa bebida ancestral y con ello fortalecer la economía de las y los tlachiqueros y cocineros tradicionales de la región.
Está prevista la afluencia de 20 mil visitantes con motivo del evento en los dos días de actividades.
Así lo expuso en conferencia de prensa Dante López, integrante de la Organización de Tlachiqueras y Tlachiqueros Recuperando el Maguey y el Pulque (Ottla), quien adelantó que participarán 50 expositores, entre cocineros y productores de la bebida.
Ahí será posible probar hasta 20 variedades de curados de piñón, nuez, guayaba y fresa, así como otros de ingredientes menos convencionales como xoconostle, nopal, mezquite y chinicuil.
El Festival del Pulque de Ocampo también apuesta por fomentar el consumo responsable de esa bebida, reconocer la labor de las y los tlachiqueros dedicados al ancestral oficio de la producción de pulque y promover las bondades del maguey.

La idea es sensibilizar a la gente de la importancia del pulque, cuánto cuesta consumir pulque y convivir directamente con los pequeños productores, que no se pierda este oficio artesanal que no se aprende en una escuela, son saberes muy preciados; si no se consume el pulque se va a desaparecer

, dijo.
A la par de la expo gastronómica, artesanal y de venta de pulque se ha preparado un programa cultural con 60 actividades que incluye talleres, conferencias, presentaciones musicales y torneo de rayuela.
De esa forma, el festival dispone de cuatro escenarios en donde de manera simultánea se realizarán actividades en torno a la llamada bebida de los dioses. Dos espacios han sido debidamente dispuestos para espectáculos musicales de todos los géneros: son huasteco, danzón, norteño y hip hop, entre otros.
Las actividades arrancan al filo de las 9 horas para concluir a las 21 horas. El sábado será realizada la Noche de Tlacuaches, evento orientado a jóvenes que disfrutan hasta la madrugada de música electrónica, ska y reggae, también con el objetivo de promover el pulque. El organizador resaltó que se realiza en un entorno festivo y familiar.
Esta edición del festival se suma la organización Slow Food Pachuca, con la apuesta de sumar esfuerzos para rescatar los ingredientes de la cocina tradicional y con ello posicionar a la gastronomía hidalguense a nivel mundial.
La agrupación trabajará para que se valore la riqueza cultural, tradicional y ancestral del pulque con el fin de que se conserve como una de las bebidas más emblemáticas de Hidalgo y que su consumo no solo sea una moda, expuso su presidente Elías Fernández Chequer.
El festival se realiza en el marco de la feria patronal de Cristo Rey, por lo que turistas también disfrutarán de la quema de castillo y baile de feria programados para esa festividad.
En representación del secretario de Turismo y Cultura Javier Baños Gómez, asistió la directora de vinculación y gestión institucional Lorena Gómez Pineda.

Comentarios