Anuncian Foro Nacional de Museos

603
museos

Se realizará del 28 al 30 de mayo bajo el tema “Museos hiperconectados”

Pachuca.-

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo el 10 Foro Nacional de Museos “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” del 28 al 30 de mayo en la sede Hidalgo.
Se trata de una actividad académica que desde hace 10 años se realiza con motivo del Día Internacional de los Museos, y a la vez se ha convertido en un espacio de reflexión abierto a los diferentes tipos de museos, municipales, estatales, federales o privados, puesto que todos comparten problemáticas similares y conocerlas es el punto de inicio para darles solución, a través de la colaboración interinstitucional y de la participación de los actores sociales que aprovechan los valores de uso que esos espacios ofrecen.
La red del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.
Para esta edición, el marco de actividades girará en torno al tema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, ya que según ICOM, en un mundo cada vez más conectado resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen.
“Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag”, precisó en INAH en un comunicado.
Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.
El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.
La sede de las actividades será el auditorio Salvador Toscano, ubicado en la calle Casasola, exconvento de San Francisco, en Pachuca.
La jornada de actividades se llevará a cabo de las 8 a las 15 horas.
Las actividades incluyen conferencias magistrales, presentación editorial, feria de servicios educativos, homenaje al distinguido museólogo Iker Larrauri Prado, así como una visita al museo Amparo, en Puebla el 30 de mayo.
Entre las conferencias magistrales destacan: “Museos hyperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” a cargo de Alfonso Miranda Márquez del museo Soumaya; “Relación patrimonio-ciudadanía: apropiación social de los valores patrimoniales, patrimonio y desarrollo”, a cargo de Patricia Ledesma Bouchan; “La investigación en los museos”, de Consuelo Maquivar y “Evaluación de la experiencia museográfica”, impartida por Felipe Tirado Segura.

  • La sede de las actividades será el auditorio Salvador Toscano, ubicado en la calle Casasola, exconvento de San Francisco, en Pachuca

Comentarios