Anuncian foro sobre patrimonio cultural

378
patrimonio cultural,foro

Será desarrollado en la región del Valle del Mezquital, en Mixquiahuala

Mixquiahuala.- Al pie de la Pirámide de Donija, la cual se encuentra dentro del panteón de Taxhuadá, en Mixquiahuala, fue dado a conocerse que el 7 de noviembre efectuarán el segundo foro regional “Coparticipación para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural”.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo Héctor Álvarez Santiago encabezó el encuentro con los medios de comunicación para dar detalle del foro que en este año realizarán en la región del Valle del Mezquital, en Mixquiahuala dentro de las instalaciones del teatro Cuauhtémoc.

Dijo que el propósito es fomentar la coparticipación de los actores involucrados con la cultura y en específico con el patrimonio cultural mueble e inmueble por destino, para la preservación, conservación y restauración de los mismos.

Para la actividad han sido convocadas todas las localidades de la región y dará inicio a las 10 horas; el municipio anfitrión será representado por el director de cultura municipal que abrirá la actividad con la ponencia “Mixquiahuala, caudal cultural por conocer y conservar”.

Además, iniciará la disertación mostrando el caudal cultural de la región, la política cultural y las acciones para su conservación, dado que es una zona con importantes vestigios arqueológicos.

Minutos antes de las 11 horas del 7 de noviembre comenzará el foro con la ponencia “El reto de la conservación y la protección de monumentos arqueológicos”; después, “Taxhuada: un paradigma de conservación”, dirigido por la arqueóloga Yatzin Montiel Vargas.

Proseguirá “El gavillero; laboreo de cultura”, por Fernando Mendoza Estrada; después “El museo de la labranza: copartícipe para la conservación de nuestras raíces”, con Alvino García Sánchez. A las 13 horas la ponencia “Instrumentos legales para la protección del patrimonio cultural”, por Francisco Peña Nery.

A las 14 horas, “Arte sacro; dones votivos contribución cultural por conservar”, por el presbítero Joaquín Zamora Núñez. Para finalizar con la ponencia “Patrimonio cultural, lo esencial para su preservación” con el restaurador Santiago Soto Urrutia.

  • El propósito del evento es fomentar la coparticipación de los actores involucrados con la cultura

Comentarios