La Comisión Nacional del Agua exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones por los torrenciales

Pachuca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que para este día esperan lluvias torrenciales, por la presencia de un sistema de baja presión en el Pacífico, para los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz (superiores a 250 litros por metro cuadrado).

Mientras que habrá precipitaciones intensas en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo (de 150 a 250 litros por metro cuadrado), por lo que exhortó a la población a tomar sus precauciones y estar atentas a los informes que emita la comisión, así como Protección Civil de cada entidad.

Durante la semana, estados como Veracruz, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora sufrieron los embates de las fuertes lluvias, que dejaron como saldo una persona muerta, en BCS; desbordamiento de ríos en Veracruz y afectaciones a carreteras estatales.

En las próximas horas habrá muy fuertes chubascos puntuales (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Tabasco.

Así como vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Ante ese sistema de baja presión, así como a la entrada del frente frío número cinco, la Conagua mantendrá vigilancia sobre todo en sistema Grijalva; río Zanatenco, a la altura de Tonalá; río Pijijiapán, en el río Huixtla, en la localidad del mismo nombre, y en el río Novillero, a la altura de Mapastepec, en Chiapas.

Mientras que en Oaxaca lo hará en los ríos Ostuta, a la altura de Francisco del Mar; río Tehuantepec, en Salina Cruz; río Atoyac, a la altura de Oaxaca; río la Arena, a la altura
de Pinotepa Nacional y Astata.

Comentarios