Anuncian nueva licitación para hospital de especialidades

739
hospital

Pachuca.- El próximo mes será dado a conocer el ganador del fallo en la licitación del hospital general de zona (HGZ) de Pachuca, de 144 camas y 39 especialidades, con inversión de 958 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola, junto a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado y el gobernador Omar Fayad Meneses, durante la apertura de la unidad de medicina familiar (UMF) número 35, con seis consultorios de medicina familiar y tres de enfermería para prevención de enfermedades.

Indicó que en la entidad invierten mil 357 millones de pesos en obras de infraestructura, entre las que destacan la construcción del hospital de especialidades de Pachuca, tres UMF (en Mineral de la Reforma, Atotonilco y Tizayuca), diversas ampliaciones y remodelaciones en clínicas y hospitales de Pachuca, Tula, Huejutla, Tepeji y Tulancingo, además de la entrega de nueve ambulancias y unidades móviles para el programa IMSS-Prospera.

La nueva clínica tuvo inversión de 27 millones de pesos y beneficiará a más de 28 mil hidalguenses con medio millón de consultas al año. Es una de las 40 unidades de medicina familiar que prometió entregar la administración actual, junto a 12 hospitales de especialidades, infraestructura para la cual destinaron 20 mil millones de pesos.

El anuncio de licitación del hospital de especialidades despeja las dudas que generaba el termino de obra, desde 2015 gestionaron 30 millones de pesos ante el gobierno federal para seis consultorios que fueron los primeros que reactivaron la construcción, llevan poco más de 50 por ciento de avance financiero, la obra continuará con el resto del recurso en lo que queda de este año.

“El horizonte de evaluación es de 30 años, tomando en cuenta la vida útil promedio de los bienes en que se pretende invertir. La inversión será ejercida en 2015, se considera el año cero en el horizonte de evaluación, para posteriormente integrar los beneficios y costos implícitos en la operación durante el año uno al 30, para de esta manera obtener los flujos netos que permitirán evaluar financieramente la conveniencia de realizar el proyecto”, indica la ficha de presentación.

El año pasado analizaron las especialidades con las que contará el nosocomio, trabajo que es elaborado desde oficinas centrales. Evalúan un modelo de atención viable, ya que la mayor cantidad de personas son enviadas a la atención de tercer nivel en los hospitales de la Ciudad de México.

Antecedentes

  • 2013
    Debido a la falta de presupuesto, el inmueble quedó en pausa; la construcción la comenzó el gobierno estatal con inversión de 250 mdp
  • 2014
    El gobierno de Hidalgo donó la propiedad al IMSS, daría atención a derechohabientes y serviría para complementar los servicios estatales de salud
  • 2015
    Adecuaron el plan de acción y el IMSS estatal comenzó la gestión de recursos
    El dirigente sindical José Alfredo Jiménez indicó
    que el nuevo hospital requería más de mil 500 nuevas plazas
  • 2016
    El director general a nivel nacional del IMSS Mikel Arreola Peñalosa manifestó que podría empezar operaciones el próximo año

Comentarios