Anuncian nueva reconfiguración a Tuzobús

1280
tuzobus
Incluye varias adecuaciones y contempla mejoras en operación, accesibilidad y tránsito vehicular del sistema, entre otros aspectos

Pachuca.- El gobernador del estado Omar Fayad anunció el nuevo plan de funcionamiento del sistema Tuzobús, incluye varias adecuaciones y contempla mejoras en operación, accesibilidad y tránsito vehicular del sistema, entre otros aspectos; la inversión será de 10 millones de pesos.

El mandatario dio a conocer el Plan de Intervención del Sistema de Transporte Tuzobús, con el objetivo de mejorar ese servicio y hacerlo más accesible a la población, han sido tomadas en cuenta las voces, planteamientos y propuestas de la ciudadanía, de expertos, autoridades municipales y concesionarios.

Entre las acciones propuestas para lograr lo anterior destacan: analizar el trazo, las rutas, quitar los carriles confinados donde sea necesario e intervenir a la empresa sin autoritarismos.

Con ello, se contempla el desahogo y fluidez del tránsito en las avenidas Revolución y Juárez, así como cambiar los vehículos de las rutas alimentadoras para poderlas aumentar en número y con ello beneficiar a todos los usuarios de ese servicio en la Zona Metropolitana de Pachuca, de la que son parte Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, entre otros municipios.

El funcionario dijo durante la presentación: “No a una segunda etapa del Tuzobús, al menos no en mi administración; no es algo que esté demandando la población. Revisaremos opciones y alternativas de movilidad pertinentes para que se mejore la viabilidad en la capital, sobre todo en zonas conflictivas, como es el bulevar Colosio”.

En el marco de este evento, el gobernador atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la subsecretaría de movilidad y transporte, y el consejo de administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV.

Se congratuló que en Hidalgo se haya logrado intervenir a la empresa encargada de ese sistema de transporte, de manera consensuada y con toda la colaboración y disposición de los inversionistas y concesionarios, lo que permitirá corregir lo necesario y mejorar la calidad en el transporte.

Rufino León Tovar, subsecretario de movilidad y transporte, destacó que el plan de intervención del Sistema Tuzobús simboliza los cambios de paradigma y movilidad en la capital pachuqueña y su zona metropolitana, así como el cambio del concepto de transporte y vialidad, al ser prioridad el bienestar de las personas.

Recientemente el sistema estrenó la red de recarga externa, y de inmediato los comentarios en su contra resurgieron. “La porquería de transporte más lenta de Pachuca, inservible, nefasta; hoy esperé hasta 25 minutos en que llegara el maldito transporte y todavía el chofer se pone carrascaloso y hablando por teléfono. Todavía de que es impuesto es una basura como el que decidió ponerlo. Es la unidad 117”, es uno de los comentarios.

Ese proyecto ha creado conflicto y polémica entre concesionarios, operadores y usuarios de las rutas de transporte. Distintos organismos refieren que la demanda, necesidad de movimiento y la oferta de Pachuca es muy baja para ese tipo de transporte.

Entre las principales quejas se encuentra el tiempo de traslado, pues la mayor parte de los recorridos hechos por el Tuzobús rebasa los 60 minutos, más del doble de lo que solía ser anteriormente. Otra de las principales inconformidades es el costo del servicio: de acuerdo con la revista Forbes, en México los habitantes de Pachuca son quienes ostentan el tercer ingreso más bajo mientras que la tarifa es la segunda más cara.

El 20 de agosto de 2015, un grupo de alrededor 300 inconformes de las colonias El Huixmí y Santa Gertrudis se manifestaron en la estación que se ubica a las afueras de sus colonias, decidieron retener tres unidades de la ruta, de ahí surgió la resistencia de la población al sistema de transporte.

Comentarios