Anuncian segunda solicitud para representación indígena en Tulancingo

315
Tulancingo,representación indígena

Tulancingo.- Con el apoyo y asesoría de una firma jurídica, un ciudadano de la localidad Tepalzingo ingresó el 20 de enero una solicitud formal para ser representante indígena ante la asamblea de Tulancingo.

Saúl Marín, abogado de la Firma Jurídica del Centro, quien apoya y asesora en esta nueva solicitud, como lo hiciera anteriormente en la localidad Santa Ana Hueytlalpan, informó en conversación telefónica que José Melitón Téllez Barrera es quien manifestó su deseo formalmente de ser reconocido como representante indígena ante el cuerpo edilicio.

Mencionó tener confianza en que la solicitud sea resuelta de forma pronta por el gobierno municipal, pero no descartó la posibilidad de que sea interpuesto un juicio para la protección de derechos ciudadanos, como ocurrió el año pasado al momento de solicitar el reconocimiento de un representante indígena, por parte de un habitante de Santa Ana Hueytlalpan.

En dicha situación, luego de realizar la petición oficial y no recibir respuesta satisfactoria a la misma, fue interpuesto un juicio para la protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Fue a inicios de octubre de 2019, cuando el TEEH determinó la pertinencia de la solicitud, al ordenar la designación del representante indígena ante la asamblea municipal, lo que ocurrió finalmente el 24 de noviembre de 2019, en la figura del ciudadano Luis Alberto Palma.

Sobre el actual solicitante, Marín indicó que Téllez Barrera ya ha realizado trabajo comunitario en su localidad, además de ser su representante en una oportunidad previa.

Respecto a una posible duplicación de funciones con las autoridades delegacionales ante la eventual designación de un nuevo representante indígena, el abogado puntualizó que no habría tal situación, pues incluso podría complementar le gestión de obras y acciones para la localidad.

De las 12 localidades reconocidas con presencia indígena en Tulancingo, hasta el momento en los dos casos referidos han sido realizadas las solicitudes formales, concretándose en Santa Ana Hueytlalpan.

El entrevistado enfatizó que no descarta la posibilidad de que más localidades soliciten la presencia de representante indígena ante la asamblea municipal, lo que podría ocurrir en próximas semanas.

  • Saúl Marín, abogado que apoya y asesora el caso, espera que la petición sea resuelta de forma pronta por el gobierno local, pero no descartó la posibilidad de interponer un juicio para la protección de derechos ciudadanos

Comentarios