Anuncian tercera jornada cultural LGBT

761
LGBT
Alejandro A Huerta, presidente de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual

Pachuca

Alejandro A Huerta, presidente de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual, anunció la tercera emisión de la Jornada Cultural Hidalguense, donde se concentrarán estudiosos, académicos, activistas y público para servir como lupa a las necesidades que tiene la comunidad LGBT.

¿Comienza la jornada,
qué expectativas tienen?

“Pues la Jornada Cultural Hidalguense de la Diversidad Sexual es un evento que 1791 organiza desde hace tres años en junio, como conmemoración del orgullo LGBTI. Consiste en la presentación de mesas de ponencias así como de alguna actividad más cultural o artística.”

¿Cuál es su objetivo?

“El objetivo es difundir y debatir investigaciones, reflexiones, propuestas, fomentar nuevos estudios y redes al interior del estado y con personas de otras entidades también. La idea es hacer que en Hidalgo se hable de diversidad sexual, porque sabemos que hay interés en el tema, pero no se divulga, quienes lo trabajamos en el estado estamos desconectados.”

¿Cuál es el eje
de esta tercera
emisión del evento?

“Al menos hasta ahora, hemos decidido mantener la temática más amplia de diversidad sexual con el fin de darle voz a todos los intereses e inquietudes en torno a lo LGBTI y otras identidades sexogenéricas, identificar cuáles son percibidos como los principales problemas y preocupaciones. Así, en las dos ediciones anteriores, hemos recibido muchos trabajos sobre psicología, derecho y arte, pero también lenguaje, migración, experiencias vivenciales. Estamos abiertos a muchas propuestas.”

¿Qué es lo que tiene que enfrentar como colectivo LGBT?

“Hay que actuar desde muchos frentes. En 1791 pensamos que debe haber un buen equilibrio, principalmente, entre leyes y sensibilización, y en este último punto es donde se enmarca nuestro trabajo. Creemos que, en momentos como este, donde diferentes instituciones y organizaciones pretenden anularnos, hacernos visibles en todos los espacios, es primordial combatir la idea de que no existimos o de que no importamos. Por eso la preocupación de posicionar a través de la jornada el tema en Hidalgo, donde casi no se ha hablado. Que no se confunda tolerancia con invisibilización.”

¿Cómo alcanzar
esa visibilidad?

“Sí, es difícil, sabemos que para muchas personas la visibilización es una cuestión de riesgo, y eso crea un círculo vicioso: como no hay una comunidad LGBT visible, no hay conocimiento sobre ella, y como este desconocimiento no permite el establecimiento de derechos, muchas personas LGBT no pueden salir del clóset. Nosotros apostamos a que, en la medida de lo posible, la gente de la diversidad sexual en Hidalgo y otras partes se haga notar, y no necesariamente en grandes marchas, sino en sus actividades cotidianas: con sus familias, amigos, en el trabajo. Es así, poco a poco y no de un día para otro, que la diversidad sexual va a ir ganando respeto y reconocimiento en todos los espacios. Y ya existen los elementos legales en México para dar batalla a la exclusión de algún lugar público o un despido injustificado, que es la otra parte importante del activismo LGBT, aunque sí es pesado.”

En esta tercera jornada, ¿cómo podemos participar?

“Bueno, este año la jornada se va a realizar el viernes 30 de junio en las instalaciones de la fundación Arturo Herrera Cabañas. En este momento estamos en la etapa de recepción de propuestas para ponencias, que cierra el 30 de abril. La convocatoria está abierta para cualquier persona de Hidalgo o de otro lugar, activistas, estudiantes, profesionistas, académicos, sociedad en general. Hay algunos requisitos muy sencillos para postularse que pueden consultar en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter como @1791Asociacion o en la página bit.ly/convocatoria-1791.”

¿Qué mensaje
envías a la población?

“Solo recordar que es muy importante la participación de toda la gente interesada y preocupada por el tema de la diversidad sexual. Hemos tenido una buena respuesta tanto de ponentes como de asistentes los años anteriores, ha venido gente de Baja California, Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México, por supuesto que de Hidalgo, por eso ya vamos en esta tercera edición.
“Cada año cerramos el evento con un conferencista magistral de renombre nacional en el campo de la diversidad sexual, esta vez no será la excepción; también ya estamos en pláticas para tener una actividad académica-musical con una reconocida artista hidalguense, pero lo principal es el interés de la gente, esperamos mantenerlo este año también.”

Comentarios