Apadrina una esterilización

375
esterilización

CELESTE LOZANO

Pachuca.-Elena Chavela, Briss Oly, Lupita Espinoza y Lupita Pando son cuatro mujeres madres de familia y trabajadoras que además se preocupan por el bienestar de los perros “en situación de calle” como ellas mismas los llaman.
Por separado han rescatado animales para después darlos en adopción, proceso que conlleva a sanarlos si presentan alguna enfermedad o herida, vacunarlos, alimentarlos y después conseguirles un buen hogar.
Juntas están liderando una organización independiente con el fin de esterilizar perros para combatir la sobrepoblación canina en las calles, proyecto que se ha dado únicamente en Europa y Estados Unidos llamado TNR (traped-neuter-return) que en español quiere decir “atrapar, esterilizar y regresar” y que por primera vez será desarrollado en Pachuca.
“Este es un programa muy ético ya que no se sacrifican animales y se ataca el problema de raíz”. Los veterinarios que llevaron a cabo el procedimiento cobraron únicamente el material utilizado. También aplicaron una vacuna, polvo anti-pulgas y les marcaron la oreja para reconocerlas, cobrando 550 por cada perrita.
La meta a cumplir de esta campaña fue de 12 mil pesos para esterilizar aproximadamente a 40 perritas que viven en La Barata (central de abastos). Para recaudar el dinero vendieron productos como gorritos y guantes tejidos, chiles en nogada, credenciales para perros, entre otras cosas que fueron donadas para el proyecto a través de sus cuentas de Facebook y utilizando el #TNRCentralPachuca.
La esterilización de las perritas fue el jueves pasado dentro del estacionamiento, para lo cual requirieron voluntarios para ayudar durante el proceso. Las iniciadoras de la campaña invitaron a la ciudadanía para que llevaran toallas, playeras y cobijas viejas en buen estado para recostarlas después de la operación, al igual que cartón, alimento y medicamento. Y pidieron de ser posible, personas que quieran darles un hogar temporal para una mejor y pronta recuperación.
Se trata de una noble causa que pretende seguir ayudando a los animales y que exhorta a que la campaña crezca y se lleve a otros lugares del municipio y el estado.

Proyecto

  • Elena Chavela, Briss Oly, Lupita Espinoza y Lupita Pando
    son cuatro mujeres madres de familia y trabajadoras que además se preocupan por el bienestar de los perros
  • La meta a cumplir
    de esta campaña fue de 12 mil pesos para esterilizar aproximadamente a 40 perritas que viven en La Barata
  • Los veterinarios
    que llevaron a cabo el procedimiento cobraron únicamente el material utilizado

Comentarios