Aparece Hidalgo en cinco rutas identificadas para trata

14222
Hidalgo,víctimas de trata

Junto con otras seis entidades, es considerada una zona de “enganche” para personas víctimas de ese delito en el centro del país

Pachuca.- De acuerdo con el estudio “Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México”, Hidalgo, junto con otras seis entidades, es considerada una zona de “enganche” para personas víctimas de trata en el centro del país, pues el estado figura al menos en cinco rutas identificadas para la comisión de ese delito.

Entre los factores que propician dicha situación, detalla el estudio, resalta la gran concentración de población indígena en su zona serrana, la cual tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura de temporal o al jornal en tierras de grandes empresas agrícolas.

Lo anterior, sumado a los problemas de seguridad que enfrentan las grandes urbes como la Ciudad o el Estado de México, que además colindan o tienen cercanía con la entidad hidalguense.

Derivado de ello, el análisis revela que en el tema de trata de personas con fines laborales Hidalgo, junto con Puebla y Tlaxcala, “encabezan la maquila de productos textiles y explotación de familias completas de origen indígena para trabajo con mezclilla y trabajo del hogar”.

Asimismo, da cuenta que en Hidalgo y Puebla las autoridades de las presidencias auxiliares están coludidas con los “enganchadores” de campesinos que viajan a comunidades de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa para trabajar en la pisca de uva, tomate y fresa, donde los explotan y no les cumplen las condiciones de trabajo prometidas, lo que pudiese reflejar una situación de trata para trabajo forzoso.

Además, refiere que de estados como Hidalgo es muy difícil recopilar información toda vez que los informantes de las OSCs explican que la situación con la delincuencia organizada es tan grave que cuando llegan a localizar a una víctima, la trasladan a la Ciudad de México para velar por su seguridad.

Ante esa situación, el estudio concluye que es preocupante lo que sucede en estados como Hidalgo, donde no existe información o no se ha querido hablar del tema. Pues al no promoverse oportunidades laborales para los adultos y jóvenes, la migración se ha convertido en una alternativa, al igual que el trabajo en la maquila y el trabajo de la pizca de productos del campo, lo que deja abierto el camino a la trata de personas.

De dónde vienen y a dónde van 

De acuerdo con el estudio realizado por diversas organizaciones de la sociedad civil, en el país existen al menos 19 rutas estatales y municipales identificadas como lugares de origen y destino para las víctimas de trata en el país; de las cuales, al menos cinco involucran a Hidalgo

Rutas que pasan por Hidalgo:

  • San Luis Potosí:
    Llegan de Guerrero (Tlapa de Comonfort), Chiapas (Chenalhó, San Juan Chamula), Oaxaca, Coahuila (Saltillo), Hidalgo, Guanajuato, Veracruz Puebla, Chihuahua (Guachochil), Honduras, Guatemala y Salvador. De ese estado se desplazan a Nuevo León (Monterrey, San Nicolás de los Garza), Coahuila (Saltillo y Torreón), Estados Unidos (Texas, California, Georgia, Luisiana), Querétaro (Concá y Jalpan) y Tamaulipas (Matamoros y Ciudad Mante)
  • Veracruz:
    Van a Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Tabasco
  • Guanajuato:
    Van a Nayarit, Estados Unidos y Canadá. Llegan de Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Honduras
  • Ciudad de México:
    Llegan de Puebla, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, El Salvador y Colombia
  • Querétaro:
    Llegan de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Santa Catarina y Guatemala

Comentarios