Aparecen aguas negras en playa Icacos de Guerrero

548
playa

Ciudad de México

Una descarga de aguas negras del cárcamo de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Guerrero, ubicado en la calle Nao Trinidad del fraccionamiento Costa Azul, fue a dar a la playa Icacos, frente a la plaza Canadá, lo que ocasionó mal olor y que turistas decidieran irse a otro lugar.
Trabajadores de la CAPAMA argumentaron que el derrame de aguas negras se debió a fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasionó que se apagara el sistema de bombeo y quedaran sin luz los condominios del lugar.
El lunes por la madrugada empezó la descarga de aguas negras a la playa Icacos, por lo que prestadores de servicios turísticos de la zona pidieron al gobierno atender el problema, ya que es un área certificada con bandera Blue Flag, e indicaron que el equipo de drenaje de la CAPAMA es “obsoleto”.
“Si están arreglando los accesos a las playas, que también inviertan en eso porque son seguidas las descargas y nos afectan, es una playa certificada y no la van a recertificar con esto que sucede dos veces al mes”, puntualizó la prestadora de servicios turísticos en la plaza Canadá, María Guadalupe.
El mismo lunes, trabajadores municipales reparaban una fuga en el colector sanitario, en la calle Nao Trinidad del fraccionamiento Costa Azul; uno de los empleados explicó que ese fue un problema diferente al que ocurrió con la descarga de aguas negras, la cual se debió a que no había luz.
Detalló que una vez que se arreglara la falla de energía eléctrica, la cual estaba siendo revisada por trabajadores de la CFE, que no solo afectó al equipo sino también a hoteles y condominios de la zona, se restablecería el funcionamiento de la planta.
Angelina Gómez, turista afectada, manifestó que visitar el lugar y encontrar ese tipo de situaciones desilusiona a los visitantes, “traemos niños pequeños y con qué confianza nos podemos meter al mar, pueden atraer infecciones, esto es drenaje y es una burla y una porquería la verdad”, expresó.
Manifestó que no es la primera vez que algo así les ocurre, por lo que ella y familiares estaban contemplando la posibilidad de cambiarse a otra playa: “Estamos viendo a dónde porque es un problema para toda la playa, no nada más para este pequeño lugar, se expande en todo”, añadió.
“Dos veces en esta semana he venido y así como he llegado con mi gente, traigo dos familias, una de Canadá y mi familia mexicana, nos hemos regresado porque no es posible que esté así, no se puede uno meter porque el olor es muy fuerte, es un olor insoportable, ácido, cloro y es peligroso porque quema, no es justo que lo hagan”, declaró al externar su molestia.
Por lo anterior, solicitó a las autoridades municipales que no se hagan descargas de aguas negras los fines de semana, “sabemos que Acapulco necesita turismo y recuperarse”.
Un prestador de deportes acuáticos de la playa recordó que el viernes también hubo una descarga de aguas negras al mar, y aunque ya lo reportaron a las autoridades, éstas les responden que no hay servicio de luz y por eso no funciona el equipo de bombeo.

Certificación

  • La zona
    estaba certificada como una de las más limpias del mundo; la contaminación se debió a fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad

Comentarios