Apela Okinawa fallo en favor de reubicar base militar de EU

327
rehubican

Tokio

La prefectura de Okinawa apeló ayer la resolución judicial que apoya el plan del gobierno de Japón para realizar la reubicación de una base militar estadunidense.
El gobernador de Okinawa Takeshi Onaga es un firme defensor de bloquear los planes de Tokio para trasladar la base de Futenma a la zona costera menos poblada de Nago en Henoko, también en la isla.
La decisión se produjo poco después de que un avión militar norteamericano se estrelló en el océano de Okinawa, que alberga la mayor parte de las bases estadunidenses en Japón, lo que llevó a Onaga a reiterar las preocupaciones sobre la seguridad de la población local.
Ese último accidente pone de relieve los riesgos que crean las bases estadunidenses en Okinawa, así como los problemas de ruido, contaminación y crimen que durante décadas han afectado a residentes de la isla.
Onaga expresó su preocupación por el último suceso, diciendo en una conferencia de prensa que el incidente “causó un gran temor entre la ciudadanía”, y expresó su “profundo pesar”.
Instó a militares de Estados Unidos a suspender los vuelos de todos sus aviones Harrier hasta que se conozca la causa del accidente, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El ministro japonés de Defensa Tomomi Inada también arremetió contra el Ejército de Estados Unidos y exigió que un incidente de ese tipo no se repita jamás.
El avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló el jueves en el mar, cerca de la isla de Okinawa, donde se encuentra la base estadunidense de Kadena, a la que estaba asignado poco después de despegar.
Un tribunal japonés consideró la semana pasada ilegal la cancelación de un permiso para reubicar una base militar estadunidense en Okinawa, lo que dio luz verde al gobierno de Tokio para seguir adelante en su proyecto de reasentar la instalación castrense.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios