La información fue revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Pachuca.- En Hidalgo, apenas 1.5 por ciento de la población de 15 años y más está ocupada en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hecho que contrasta con entidades como la Ciudad de México, que registra 18.1 por ciento de personas ocupadas en ese segmento considerando la variable por entidad federativa de residencia.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar datos a propósito de las ocupaciones relacionadas con las tecnologías de la información.

En el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2018 poco más de 752 mil personas desarrollaron un trabajo relacionado con las TIC. De ellas 82.9 por ciento eran hombres y 17.1 por ciento mujeres. Su edad promedio era de 36.3 años.

De cada 100 personas ocupadas en las TIC, 76 trabajaban por su cuenta, 20 laboraban en forma subordinada y remunerada, tres eran empleadores y uno no recibía remuneración alguna.

Las personas que desarrollaron un trabajo relacionado con las TIC representaron 1.4 por ciento respecto al total de la población ocupada. Solo ocho entidades federativas superaron ese promedio: Ciudad de México con 3.2 por ciento, Nuevo León con 2.2, Querétaro con 2, Aguascalientes y Jalisco con 1.6 por ciento cada una.

Sin embargo, considerando la variable de su lugar de residencia, del total de personas que su trabajo se relacionaba con las TIC en el país, la capital del país (18.1 por ciento), Jalisco (7.9), Estado de México (16.3) y Nuevo León (7.3) concentraron casi la mitad de ellas.

En ese caso, con 1.5 por ciento, la entidad se ubicó en el sitio 22 en número de personas ocupadas en ese segmento en comparación con el resto de las entidades federativas.

De acuerdo con el instituto, las TIC son consideradas herramientas fundamentales en varios de los ámbitos del quehacer humano.

Tras surgir en 1958 en Estados Unidos, actualmente han revolucionado de manera relevante la forma de trabajar, comunicarse, administrar, transmitir, desarrollar, vender y divertirse, mejorando procesos, costos y tiempos, pues prácticamente están en todas las áreas del quehacer humano, enfatizó el organismo.

De acuerdo con el Inegi, desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, entre otros, son los perfiles más demandados en el mercado laboral de las TIC.

Comentarios