Apenas 35 obras ejecutadas de 75

164
obras ejecutadas,alcaldía de Tulancingo

Tulancingo.- La alcaldía de Tulancingo espera que finalicen los procesos de validación para el inicio de 40 obras a realizarse en el actual ejercicio fiscal, así como oficios de liberación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas.

Así lo externó el titular de la Secretaría municipal de Obras Públicas, Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tulancingo José Bizet Santos Jiménez, al referir que actualmente ejecutan 35 de las 75 obras presupuestadas para el presente año.

En ese sentido, explicó que pese a que ya se validaron 55 expedientes no pueden iniciar las acciones de obra precisamente por la espera en cuanto a la validación de uso de recursos, pues la mayoría de ellos se realizará con capital del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), de origen federal, pero con participación estatal y municipal.

Adicionalmente, explicó que esperan estudios de impacto ambiental viabilidad y costos de 15 proyectos más, ello dentro de las 55 obras mencionadas anteriormente.

Asimismo, dijo que están a la espera de estudios de validación, sobre todo para garantizar que la obra sea sustentable, así como para comprobar que servirá para mejorar la calidad de vida de la población y abatir así los índices de marginación social y económica.

Al respecto, refirió que los rubros donde se tiene considerada la inversión por 71 millones de pesos son en agua potable y alcantarillado, así como electrificaciones y saneamiento en colonias y localidades, de acuerdo con la proyección de metas y recursos para el presente año.

Sin embargo, Santos Jiménez insistió en señalar que actualmente las condiciones para la validación de los expedientes de obra son más exigentes, pues refirió que además de lo señalado es necesario presentar estudios de impacto ambiental, de factibilidad, así como una proyección en el uso de los recursos públicos.

Respecto si al concluir el año se pueda presentar un subejercicio, ya que solo restan dos meses al actual ejercicio fiscal, el funcionario descartó esa situación, pues externó que se cuenta con los tres primeros meses del siguiente año para culminar las obras y acciones contempladas dentro de 2018.

Finalmente, al cuestionarle si pueden existir todavía ejecuciones de obra más allá del presente año, el funcionario enfatizó que la Ley de Disciplina Financiera da la oportunidad de contar con extensión de plazo para culminar totalmente con lo programado y presupuestado.

Comentarios