Apertura de parque ecológico de Texcoco será en 2021

247

Ciudad de México.- La apertura del parque ecológico Lago de Texcoco, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, será en 2021 y “tiene potencial de convertirse en uno de los complejos urbanos más grandes del mundo”, informó Iñaki Echeverría, titular del proyecto.
En la conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional, informó que son recuperadas 12 mil 200 hectáreas, mismas que representan 15 veces el bosque de Chapultepec, y se contempla protección ambiental para la zona con la recuperación de lagunas y humedales, tal como el lago Nabor Carrillo, así como de cuerpos de agua para regulación hidrológica; apertura para eventos públicos como conciertos, espectáculos y cine al aire libre, además de un área deportiva.

Se creará, entre otros, una zona de protección ecológica por decreto presidencial y un ala de refugio especialmente para aves.

El funcionario resaltó que la apertura será en 2021, pero acotó que “dependerá que la pandemia del coronavirus (Covid-19) permita llevar a cabo acciones”.

El plan consta de cuatro fases: la primera inició en 2019 y contempla obras de renivelación del borde, desazolve y mantenimiento del lago Nabor Carrillo, construcción de un jardín con equipamiento cultural y deportivo, así como la instalación y desarrollo de un vivero de especies halófilas recuperadas para su propagación.

De los 13 esquemas prioritarios de la federación, Lago de Texcoco, que incluye las 4 mil 500 hectáreas que ocuparía el polígono donde pretendía edificarse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es el segundo con mayor inversión, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El primero lo ocupa la presa-acueducto El Zapotillo, en Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió en la conferencia un video que muestra inundaciones de los terrenos en Texcoco, donde estaba construyéndose la terminal internacional, la cual fue cancelada por una consulta ciudadana.

“Miren de lo que nos salvó la gente con la consulta, en donde se definió continuar el proyecto en la base aérea de Santa Lucía… Escogieron el peor lugar… Son vasos reguladores… Aquí confluyen nueve ríos… Teníamos que estar invirtiendo… ¿Cuánto no iba a costar estar bombeando? Nada más por puro mantenimiento, porque se hunde medio metro por año”, afirmó el mandatario en Palacio Nacional.

AMLO también comentó que la terminal dos del aeropuerto internacional Benito Juárez, que se construyó cuando Vicente Fox gobernaba, también tiene problemas de hundimiento y “tenemos que estar invirtiendo”. Ahora lo tendremos que hacer, sostuvo, para estabilizar las estructuras “por problemas de hundimiento”.

Comentarios