Apesta a teen spirit, versión alterna de Los tres mosqueteros

402
Apesta

Ciudad de México.- Con un tono lleno de ironía y frescura, el escritor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck propone en su novela Apesta a teen spirit un cover literario de Los tres mosqueteros, del francés Alejandro Dumas (1802-1870), cuya trama gira en torno a la vida de un grupo de adolescentes de preparatoria.
La novela es narrada por el profesor Alejandro, quien dirige el Taller de creación literaria de la Escuela Superior Versalles, el cual reúne a Atenea, la chica rebelde; Isaac Porto, un joven seguidor de música grunge, apodado Cabeza de Doritos, y el genio Kiyo Harami, llamado el Chino.
El status quo de la preparatoria se ve afectado en el momento en que el novato Carlos de Artaño, referente al héroe D’Artagnan de la obra de Dumas, llega a la escuela con una entrada accidentada al golpear el auto de Roque el Tuerto, acción que le costaría terminar inconsciente en un contenedor de basura.
A la trama se suman los antagonistas encabezados por el director Juan Richelieu y su mano derecha Luis Sol, hijo del alcalde y dueño de la institución, en compañía de sus secuaces Roque y Diciembre Winter, la alumna con cabello rubio más seductora.
Ese grupo es el que se enfrentará a los integrantes del club literario y al chico nuevo en aras de sobrevivir a la prepa sin apestar.
Haciendo referencia a distintas canciones de rock en cada capítulo, principalmente al himno adolescente de los noventas, “Smells like teen spirit”, de la banda estadunidense Nirvana, es como Haghenbeck logra adentrar al lector en un mundo un tanto oscuro, lleno de rebeldía, hastío e inconformidad con el cual más de uno podría identificarse.
La diversidad de personajes con características peculiares destacadas por el autor, así como la descripción de los ambientes en que se desenvuelven, brindan la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de ese clásico literario desde otra perspectiva.
Apesta a teen spirit, novela publicada por SM Ediciones, fue presentada oficialmente por su autor el 26 de noviembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el salón José Luis Martínez.
De acuerdo con el catálogo de escritores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Francisco Gerardo Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965.
Su formación profesional incluye el estudio de arquitectura en la Universidad La Salle, no obstante ha incursionado como escritor de guiones para cómic, series y largometrajes.
En México ha publicado diversos libros ilustrados y novela gráfica sobre la Guerra de Independencia y los héroes nacionales.
Además, sus novelas han sido reconocidas con distinciones como el Premio Nacional de Novela “Una Vuelta de Tuerca” en 2006, por Trago amargo, y el Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero, por El diablo me obligó.

Comentarios