Aplaude José Hernández proyecto UAEH-NASA

398
José Hernández,UAEH-NASA

Mineral de la Reforma.- El astronauta nacido en Estados Unidos pero de origen mexicano José Hernández presentó su libro El niño que tocó las estrellas, durante la Feria Universitaria del Libro (FUL); Hernández felicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los proyectos emprendidos en la NASA y la estancia de la alumna Mitzi Cruz en la agencia.

“Lo que tengo entendido es un proyecto donde la universidad va a mandar materiales especiales donde la NASA lo manda a la estación especial, sacan ese material en el vacío del espacio y ven los efectos del tiempo en ese material, es algo muy interesante, se va a aprender mucho.”

Mencionó que bajo su fundación ha enviado a estudiantes cada verano a la NASA, este año fueron originarios de Colima, quienes pasaron dos semanas en un programa intensivo donde participan ocho países, “hay que apoyar ese tipo de intercambios, sobre todo con la NASA”.

Agregó que quedó impresionado con la FUL, “es bastante grande, tiene muchos expositores representando una gran cantidad de títulos de libro que están aquí; entonces es algo muy interesante”, dijo.

Sobre las acciones emprendidas por la Agencia Espacial Mexicana, dijo que falta presupuesto y necesitan hacer proyectos tangibles, así como tener un director que exija un buen presupuesto para la agencia.

Previo a entrevistarse con medios de comunicación, el astronauta impartió una conferencia a estudiantes, profesores y público en general; en la charla amena abordó su niñez en California, cómo fue que inició el sueño de llegar al espacio y su primera misión en la estación espacial.

La motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton California y escuchó en su radio de transmisiones que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA.

Su colaboración en el Livermore National Laboratory en la década de 1990 contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de mama.

Cabe mencionar que esa publicación es la segunda del astronauta, el primero llevó por nombre El cosechador de estrellas.

José Hernández,UAEH-NASA

  • El astronauta de origen mexicano mencionó que bajo su fundación ha enviado a estudiantes cada verano a la estación espacial, este año fueron originarios de Colima, quienes pasaron dos semanas en un programa intensivo donde participan ocho países

Comentarios