Aplaza de nuevo Suprema Corte caso UAEH-Congreso

268
Suprema Corte,UAEH-Congreso

No se abundó sobre las razones por las que desde la semana pasada tienen varado el juicio

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó de nueva cuenta la sentencia de la revisión que realizó al amparo obtenido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la reforma del Congreso local con la que pretende nombrar un contralor interno en la casa de estudios.

En sesión de ayer, la segunda sala de la SCJN dio a conocer que la sentencia por el caso 311/2018 que resolvería el ministro Alberto Pérez Dayán, continuará en lista, es decir, pendiente hasta nuevo aviso, sin abundar sobre las razones.

La resolución sería dictada desde la semana pasada, sin embargo, quedó pendiente para ayer, cuando tampoco fue resuelta.

En entrevista en la sede de la Suprema Corte, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola calificó como extraordinaria la situación, pues dijo que el tema no es sencillo y los ministros deben revisar acuciosamente los elementos.

“Nosotros esperaremos, como lo hemos dicho desde un principio, a que la justicia tome su cauce y tome la mejor decisión el Poder Judicial; entendemos que en la sesión se resolvieron 65 asuntos, no es sencillo”, refirió Pontigo Loyola.

El rector de la Autónoma de Hidalgo, dijo que el caso debe resolverse con las mejores decisiones, por lo que tiene la certeza y confía que el fallo confirmará el amparo de la máxima casa de estudios de la entidad, “tenemos la certeza de que la ley está de nuestro lado y estaremos esperando que, en consecuencia, se tome el dictamen”.

En enero de este año, la Autónoma de Hidalgo obtuvo del juzgado primero de distrito en la entidad un amparo contra las reformas que realizó el Congreso de Hidalgo a la Ley Orgánica de la institución con el objetivo de nombrar un titular en su órgano interno de control.

En ese entonces, el Congreso local pidió una revisión al dictamen del juzgado local que llegó a la Suprema Corte, quien analiza el caso para confirmar o no el amparo que tiene la UAEH y la participación de la 63 Legislatura y otras autoridades sobre la reforma a la Ley Orgánica y el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

  • En enero de este año, la Autónoma de Hidalgo obtuvo del juzgado primero de distrito en la entidad un amparo contra las reformas que realizó el Congreso de Hidalgo a la Ley Orgánica de la institución con el objetivo de nombrar un titular en su órgano interno de control

Comentarios