Aplaza Senado elección del presidente de la CNDH

247
CNDH,Senado

ELIZABETH RODRÍGUEZ MORA / NOTIMEX
Ciudad de México.- El pleno del Senado avaló diferir para la sesión de mañana la tercera ronda de votación para la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que solicitaron senadores principalmente de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La presidenta de la mesa directiva Mónica Fernández Balboa explicó que se trató de que el pleno aprobara la modificación del orden de día, lo que no significó que fuera retirado algún dictamen o fuera cancelado el acto.

Previo a la votación nominal, legisladores del Movimiento Ciudadano (MC), PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza rechazaron la propuesta, pues consideraron que violenta la ley que marca el procedimiento de la selección.

Mientras, los morenistas Eduardo Ramírez y Martha Lucía Micher defendieron la propuesta, que busca generar consensos para que alguno de los integrantes de la terna logre la mayoría calificada requerida, es decir, dos terceras partes de los senadores.

La propuesta, conforme al acuerdo que fue aprobado en la sesión del jueves pasado, fue votada tres veces, dos ese día, donde Rosario Piedra Ibarra logró la mayoría no calificada de los sufragios.

Antes de la votación, (66 senadores a favor y 29 en contra), la presidenta de la mesa directiva explicó la petición que hizo el titular de la comisión de justicia, la cual, junto a la de derechos humanos desarrollaron el procedimiento para dictaminar entre 56 candidatos la terna de los más idóneos para
la CNDH.

La senadora de Morena Mónica Fernández Balboa refirió que la mesa directiva en ejercicio de sus funciones enlistó en el orden del día el tema de la tercera votación de los candidatos.

Sin embargo, fue presentada una solicitud para pedir que fuera modificado el orden del día y se difiriera el asunto para el jueves, por lo que lo sometió a votación.

Comentarios