Aplazan apertura del C5i hasta octubre

499
Aplazan apertura,Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i)

Pachuca.-Derivado de algunos inconvenientes, la apertura del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) programada para septiembre de este año será aplazada hasta octubre, confirmó ayer el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.

Luego de algunos inconvenientes que consideró normales en cualquier obra, dijo que la empresa que construye el C5i ya está comprometida para entregarlo a más tardar en el décimo mes del año, por lo que será en esa fecha cuando comiencen a operar en su totalidad las cámaras de videovigilancia, los arcos carreteros y toda la tecnología aplicada a la estrategia Hidalgo Seguro.

Puntualizó que son 38 arcos carreteros los que instalarán en la entidad, mismos que ya son colocados en las principales salidas de ciudades como Tula, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca; así como aquellas que conectan con otros estados, como en la vía que lleva de Emiliano Zapata a Tlaxcala, la que conecta al Estado de México y en el área de Huejutla hacia Veracruz o San Luis Potosí. Además, enfatizó que fueron ubicados estratégicamente con apoyo de los presidentes municipales para determinar logísticamente dónde convenía ponerlos y técnicamente dónde era más viable.

Respecto a las cámaras de seguridad, indicó que hasta el momento instalaron 2 mil 700 de las 10 mil comprometidas como parte de la estrategia, aunque explicó que aún están al margen de que lleguen a fallar o presenten alguna avería; no obstante, aseveró que en Pachuca ya están al 100 por ciento al igual que en Tulancingo, y en Tula llevan un 60 por ciento de avance, así como que en Mineral de la Reforma y Tizayuca pronto comenzarán a operar.

Descarta focos rojos en trata de personas

Por otra parte, durante su asistencia a la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, Delmar Saavedra descartó que existan focos rojos en el estado por ese delito, aunque aseveró que mantienen constante supervisión en sitios donde pueden presentarse esos hechos, como los llamados “giros negros”, con el propósito de evitarlos.

Asimismo, dijo que la dependencia que preside tiene diversas áreas que se encargan de atender ese tipo de delitos, mismas que además brindan atención especial a las víctimas y llevan información a las escuelas, por lo que aseveró que continuarán trabajando en ese sentido para erradicar ese ilícito en la entidad.

Comentarios