Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aplazó, por presuntas amenazas y la inexistencia de condiciones, la votación de las modificaciones a Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde establecerían que la mayoría al avalar cambios en las normas internas pase de 20 a 16 votos de los diputados.

En la sesión de ayer, que inició con más de hora y media de retraso, los diputados modificaron el orden del día y quitaron las iniciativas y asuntos generales que serían presentados, al igual que la mayoría de dictámenes que serían sometidos a votación, entre ellos el de las modificaciones a la ley orgánica de la legislatura.

En ese sentido, el presidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista González declaró que no tratar el tema en la sesión de ayer fue un acto de responsabilidad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues por la mañana hubo una entrada violenta al recinto y desde el miércoles existieron amenazas.

“En la mañana, pues, vimos desde temprano la presencia de grupos plenamente organizados, porriles, con chalecos, que además entraron violentamente apoyados por un diputado, Julio Valera”, comentó el morenista, quien recalcó que el tema les incomoda y causa “urticaria”.

Sin embargo, Baptista González detalló que aunque ayer no hubo condiciones, el dictamen ya fue aprobado el miércoles en la comisión de legislación y puntos constitucionales, está firme y listo para tratarlo en el pleno cuando sea necesario.

Finalmente, el también coordinador de la bancada de Morena mencionó que atenderá la solicitud de diálogo del gobierno federal, sin embargo, puntualizó que el Poder Ejecutivo del estado no puede pedirles bajar el dictamen, como lo solicitó la Secretaría de Gobierno.

Entran “por cumpleaños de Valera”

La mañana de ayer, previo a los trabajos legislativos, el diputado Julio Valera Piedras bajó de su camioneta y dio acceso a cerca de 200 personas a la sesión, mismas que Morena calificó como “grupos de choque”.

Pero desde tribuna, el legislador priista aclaró que sus invitados “son personas de bien” y acudieron a felicitarlo por su cumpleaños.

  • Previo a los trabajos legislativos, el diputado Julio Valera Piedras bajó de su camioneta y dio acceso a cerca de 200 personas al recinto

Comentarios