Aplicación permite conocer aves del parque nacional El Chico

652
Muestra alrededor de 100 especies vistas en esa área natural protegida
Muestra alrededor de 100 especies vistas en esa área natural protegida

LOURDES NARANJO
Pachuca

Es gratuita para dispositivos telefónicos móviles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo presentó la aplicación para celular Guía de Aves y Senderos del Parque Nacional El Chico, que muestra alrededor de 100 especies vistas en esa área natural protegida.
El biólogo Raúl Padilla Calderón, especialista en aves de la Semarnat estatal, presentó la herramienta tecnológica recreativa y de conservación para los amantes de la naturaleza, investigadores y estudiantes especialistas en medio ambiente y biodiversidad, nacionales y extranjeros; la cual es producto de años de trabajo. Explicó que la aplicación tiene fines recreativos y de conservación, porque además de recorrer los senderos del parque nacional El Chico utilizando el GPS del teléfono, permite conocer a las aves de esa área natural, su canto, su rango de distribución, su hábitat y comportamiento.
Así como, ingresar el registro de las observaciones, compartirlas y contribuir al monitoreo biológico del parque.
Destacó que una vez descargada la aplicación en el celular, no requiere conexión a Internet para su funcionamiento en campo, toda la información de las aves y cartográfica está incluida cuando se instala. Solo es necesaria la conexión para compartir las observaciones del día.
Acompañado por el secretario de Medio Ambiente Víctor Gómez Navarro y el director del parque Gustavo Cuatepozto; el biólogo Raúl precisó que la Guía de Aves y Senderos del Parque Nacional el Chico es resultado de 10 años de recorridos por el área natural protegida, conociendo las especies, sus tipos de hábitats y hábitos, a través de la fotografía y la grabación de sus cantos.
Comentó que muchas especies son difíciles de ver y más de fotografiar, como el Trogon mexicano, del cual en todos esos años solo logró una muy buena foto de un macho, que es la que se presenta en la guía.

Dato

Puede descarse desde el navegador del celular en avesysenderos.com y está disponible para sistemas Android y IPhone

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDiputados solo tendrán 15 días para analizar sexto informe
Artículo siguienteEn breve, estación de separación y compactación de residuos: Gómez Navarro
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]